Ofrece Arabia Saudita 3.25 mdd a Yemen para combatir terrorismo

Ofrece Arabia Saudita 3.25 mdd a Yemen para combatir terrorismo
Por:
  • notimex

Foto: AP

Madrid.- Arabia Sudita ofreció hoy una ayuda de 3.25 millones de dólares a Yemen para combatir el terrorismo, dos días después del atentado de Al Qaeda contra las fuerzas armadas en el centro de Sanaá, que dejó 120 muertos y más 350 heridos.

El paquete de ayuda fue anunciado por el ministro saudita de Relaciones Exteriores, el príncipe Saud al-Faisal durante la inauguración en Ryad de la Reunión Amigos de Yemen, destinada a impulsar la estabilidad del país árabe.

"Para garantizar la seguridad y la estabilidad de Yemen, el Reino proporcionará a su vecino país 3.25 millones de dólares para apoyar proyectos de desarrollo, que serán acordados con la parte yemenita”, destacó el príncipe, según un reporte de la cadena Al Arabiya.

Durante este miércoles y mañana jueves representantes de países occidentales y árabes del Golfo buscarán medidas para ayudar a Yemen a seguir adelante con sus reformas, enfrentar su pobreza y poner fin a la anarquía lanzada por algunos grupos islamistas.

Los países donantes han expresado su preocupación por el aumento de la violencia y la presencia de grupos armados en el sur de Yemen, que aprovechando la ausencia de poder surgida tras la caída del régimen de Alí Abdalá Saleh el año pasado han extendido su presencia.

Pese a los esfuerzos del nuevo gobierno de combatir a los grupos extremistas, algunos grupos como Al Qaeda han crecido e incrementado sus atentados y actos de violencia en los últimos meses.

El atentado más grave se registró el lunes pasado durante el ensayo del desfile militar para las celebraciones del Día Nacional de Yemen, al que habían asistido el ministro de Defensa, Mohamed Naser Ahmed, y el jefe del Estado Mayor, Ahmed Ali al-Achual, quienes salieron ilesos.

El hecho fue perpetrado por un atacante suicida, quien vestidO de militar se filtró en medio d los soldados que preparaban el desfile y se hizo estallar, provocando al menos 120 muertos y más de 350 heridos, según el más reciente balance de las autoridades yemenitas.

Los países donantes buscan también ayudar a Yemen a enfrentas los problemas de pobreza y hambre y ayudar a los grupos de mayor riesgo, como niños y personas mayores, ante la reciente advertencia de que Yemen se encuentra al borde de una "crisis alimentaria catastrófica".

En una declaración publicada esta mañana antes de la reunión “Amigos de Yemen”, la agencias Oxfam, CARE y Save the Children, advirtieron que alrededor del 44.0 por ciento de la población en Yemen no tiene alimentos suficiente para comer.

Además de que uno de cada tres niños en el país árabe están “severamente desnutridos”, por lo que pidieron los países ricos del Golfo y las naciones occidentales reunido en Ryad su ayuda e intensificar sus esfuerzos para hacer frente a el problema.

A la cita en Ryad asisten, entre otros, representantes de países árabes como Egipto, Jordania y Argelia, así como integrantes de la Unión Europea (UE), entre ellos España, Francia y Alemania, además de Estados Unidos, Brasil, India y China.