600 mil millones de dólares

Ofrecen sólo 30% a plan de alivio de Biden

Republicanos plantean un acercamiento con el presidente Joe Biden para respaldar su plan económico.

El presidente Joe Biden pronuncia comentarios sobre la equidad racial, el 26 de enero de 2021, en Washington.
El presidente Joe Biden pronuncia comentarios sobre la equidad racial, el 26 de enero de 2021, en Washington.Foto: AP.
Por:

Republicanos que dieron la espalda a Donald Trump de cara al juicio plantean un acercamiento con el presidente Joe Biden para respaldar su plan económico.

Sin embargo, la apuesta financiera contempla sólo 600 mil millones de dólares; es decir, casi 30 por ciento de los 1.9 billones de dólares que solicitó el demócrata para apoyar a los sectores más golpeados por la pandemia y enfrentar los desafíos económicos y sanitarios.

Los senadores, encabezados por Susan Collins, buscan negociar con Biden y darle una alternativa a su proyecto de alivio para adquirir más vacunas, garantizar apoyo a desempleados de hasta mil dólares y dar fondos adicionales a pequeñas empresas, pues dicen que los recursos del plan anterior proyecto ante la pandemia no se ejercieron en su totalidad.

“Queremos trabajar de buena fe con su administración”, se lee en la carta que recibió la oficina del mandatario en la Casa Blanca en la que le expresan, previo a la discusión del proyecto en el Congreso, que la pandemia es un asunto de prioridad nacional y este plan, ligeramente menor, puede obtener un rápido apoyo de ambos partidos.

Se espera que sea hoy cuando se revelen más detalles de la propuesta de ley para atender la crisis sanitaria que ha dejado 440 mil muertos en el país.

Con esta acción el grupo de 10 legisladores, entre los que también destaca Mitt Romney, reforzaría el llamado a la unidad de Biden, pero también daría un respiro a los demócratas que requieren 60 votos en el Senado, 10 más que su partido, para avalar el paquete económico, aunque no se descartan cambios si a la mayoría no le convence reducir la cantidad prevista por el presidente.

Esta negociación se da luego de que líderes republicanos rechazaran el ambicioso proyecto de Biden al calificarlo de excesivamente caro; además, este sector rehusó en días pasados elevar el salario mínimo federal a 15 dólares la hora, que pretendía reducir el impacto al personal que trabaja para el Estado.