Merkel entrega la cancillería en medio de varios desafíos

Olaf Scholz es el nuevo canciller de Alemania y pone fin a la era de Merkel

El socialdemócrata obtiene clara mayoría en el parlamento

Merkel entrega la cancillería a Scholz
Merkel entrega la cancillería a ScholzReuters
Por:

Luego de 16 años en el poder Alemania se despide de la canciller Angela Merkel con la elección de Olaf Scholz como el sucesor de la mandataria y noveno canciller desde la posguerra.

Al renunciar a otra reelección, este miércoles 8 de diciembre el Bundestag dedicó un sentido aplauso en reconocimiento a Merkel al confirmar el fin de su gestión para dar paso a la transición tripartita, llamada “semáforo”, a quien hasta el número dos de la mandataria.

En una ceremonia oficial, el centro izquierdista asume la batuta alemana con sus aliados obligados para alcanzar el cargo, que fueron los verdes y los libres. Pese a no provenir de partidos afines, Scholz ha prometido dar continuidad al merkelismo, que no pudo seguir de la mano de los demócrata-cristianos de la ahora excanciller al perder la elección.

Le deseo de todo corazón lo mejor en una tarea que requiere dedicación y responsabilidad plena

Angela Merkel Canciller saliente de Alemania

Muestra de esta continuidad es que en las últimas semanas Scholz se acercó a Merkel para definir una continuidad y escuchar su postura en un tema clave: la pandemia. En estos diálogos hablaron sobre las restriccciones y posibilidad de implementar la obligatoriedad de las vacunas, en plena nueva ola de Covid y con otra variante.

En la sesión de este miércoles 395 legisladores aprobaron el plan tripartita bajo el lema “Atrévete a hacer más progresos” contra 303 votos; lo que evidencia que faltaron legisladores a la ceremonia, entre ellos integrantes de los partidos que asumen el cargo junto a Scholz, lo que anticipa diferencias internas.

Pese a que el gobierno pasa de manos de una mujer a un hombre, el gabinete tendrá gran presencia de ellas, pues cuenta con titulares en los ministerios de Interior, Defensa, Cooperación y Asuntos Exteriores.

avc