OMS corrige y eleva la alerta mundial por el virus chino

OMS corrige y eleva la alerta mundial por el virus chino
Por:
  • alejandro-galindo

A la Organización Mundial de la Salud (OMS) le falló la categorización de la alerta sanitaria por el coronavirus. Ayer, en su último informe respecto a la enfermedad, que surgió en China en diciembre pasado, elevó de “moderado” a “alto” el riesgo de contagio, después de que el número de infecciones escalara de manera exponencial en el gigante asiático.

“Error en los informes de situación publicados el 23, 24 y 25 de enero en los cuales originalmente el riesgo a nivel global fue catalogado como moderado”, se lee en la tercera nota al pie, corrección del reporte del 26 de enero.

Te puede interesar: EU admite que perdió un avión militar en Afganistán (FOTOS)

Ahora, el documento indica que el riesgo de propagación del nuevo coronavirus es “muy alto en China, alto a nivel regional (Asia) y alto a nivel global”.

Según los últimos datos oficiales, desde que en diciembre de 2019 se detectara una nueva cepa del coronavirus en la ciudad china de Wuhan, se han confirmado en la China continental 106 muertos y 2 mil 835 casos de neumonía, causada por la enfermedad, a los que ya se suman casos aislados en una decena de países de cuatro continentes.

El especialista en virología, Jesús Miguel Torres, explicó a La Razón que la reformulación de la OMS, más que una errata, es una manera de hacer frente al riesgo de contagio que se ha elevado por la cantidad de viajes que se realizan desde y hacia China.

“La alerta de la OMS es sólo para los viajes, porque la mayoría de casos reportados fuera de China han salido de ese país, por lo que hasta el momento la transmisión del virus sigue dándose exclusivamente en territorio  chino”, comentó el también doctor en bioquímica.

El experto insistió en que la sociedad no debe distraerse en que la OMS se equivocó, sino en que la organización pide más cuidado a los viajeros, dado que la gran afluencia dentro y fuera de China podría contribuir a la diseminación de la enfermedad.

Además, explicó que la razón por la que no se ha declarado la emergencia sanitaria global es la ausencia de contagio de persona a persona fuera de China.

“Fuera de China no ha habido casos de transmisión”; es decir todos los enfermos reportados en otros países contrajeron el coronavirus cuando estuvieron en la ciudad de Wuhan o cerca del foco de infección. “Hasta el momento no se han reportado casos de transmisión en el extranjero, sólo casos de transmisión local”, precisó.

MUY PARECIDA AL SARAMPIÓN. Para Jesús Miguel Torres, el nuevo coronavirus no ha sido, aún con la celeridad de su propagación, más contagioso que otros virus como el sarampión, el cual tiene un R0 (número promedio de casos nuevos que se generan a partir de un paciente infectado) de 15, mientras que para el nuevo coronavirus apenas alcanza un valor de entre 3 y 5.

“Hasta el momento, este valor nos dice que el nuevo coronavirus es apenas un poco más contagioso que el virus de influenza H1N1, el cual tiene un R0 cercano a 2”, comentó el académico en entrevista, quien elogió la capacidad con la que China responde a la contingencia.

“Está haciendo lo que se tiene qué hacer, reportando en documentos oficiales, construyendo hospitales en tiempo récord y, a nivel científico, todo lo que sabemos del virus ha sido gracias a la investigación científica de punta. Ellos han hecho ciencia de primer nivel, un trabajo impresionante”.

¿Qué sucederá en el corto plazo? “Nadie en el mundo te puede decir exactamente qué va a pasar; sin embargo, se estima que puede haber un incremento del número de casos en los próximos días, sobre todo por los tiempos de incubación que se han observado para este nuevo coronavirus, los cuales están alrededor de los 14 días, por lo que  puede ser que haya gente infectada que todavía no presente síntomas”, concluyó Torres.