Contradice OMS el enfoque de Trump

Cámara textil ofrece conversión para aumentar insumos médicos; no se aceptó
Por:

Después de que días atrás Trump recomendara el uso generalizado de cubrebocas en público —incluso aconsejó a los estadounidenses cubrirse el rostro con paños o con cualquier tela cuando salieran de casa—, la OMS cambió de opinión y actualizó su guía sobre el uso de mascarillas por parte de la población en general.

Ante las varias directrices en varios países, la organización concluyó que el uso de estos instrumentos de protección, por parte de personas sanas, no “está respaldado por las pruebas disponibles y conlleva a incertidumbres y riesgos”.

Te puede interesar: OMS reporta déficit mundial de 5.9 millones de enfermeras para atacar el COVID-19

Actualmente no hay pruebas de que llevar una mascarilla de cualquier tipo pueda prevenir que la población se infecte de coronavirus, señaló la OMS.

La agencia, dependiente de las Naciones Unidas, insistió en que es necesario que las mascarillas y los respiradores se prioricen para los trabajadores de la salud.

“Proveemos la mayor parte del financiamiento (de la OMS). Reciben 58 millones de dólares. Si son buenos, es genial, pero queremos investigar por qué han tomado malas decisiones”

Donald Trump

Presidente de EU

“Su uso entre la población puede empeorar la falta de suministros y crear una falsa sensación de seguridad y llevar a que no se practiquen hábitos de higiene y distanciamiento social”, agregó.

En cuanto al uso de cubrebocas de otros materiales, como algodón, la OMS aseguró que no se ha evaluado su uso y efectividad; por tanto no puede hacer una recomendación ni a favor ni en contra.

En la Casa Blanca, el presidente Trump volvió a criticar la respuesta de la OMS a la pandemia de coronavirus, y amenazó con suspender la contribución financiera que destina su administración a la agencia internacional, ya que, afirma, sus programas favorecen más a China.

Aunque inicialmente el magnate afirmó que la retención de recursos a la OMS era un hecho, más adelante mesuró el comentario, para decir que su gabinete evaluará esa posibilidad.

“Proveemos la mayor parte del financiamiento (de la OMS). Han estado equivocados sobre muchas cosas. Tenían mucha información en las etapas iniciales. Reciben 58 millones de dólares nuestros. A veces el dinero va a programas que implementan. Si son buenos, es genial, pero queremos investigar por qué han tomado  tan malas decisiones”, declaró el mandatario en su conferencia diaria.

“Vamos a congelar esos fondos. Cuando cada decisión que la Organización Mundial de la Salud toma es mala, eso no es bueno”, agregó sin ofrecer más detalles.

De esta manera, el mandatario replicó un concepto que había esbozado la mañana de ayer, cuando en su cuenta de Twi-tter recordó que decidió prohibir el arribo de viajes desde China, pese a que la OMS no recomendaba el cierre de fronteras. “¿Por qué nos dieron una recomendación tan errada? Afortunadamente rechacé su consejo”, publicó en la red social.

olr