Alertan sobre aumento a la pobreza

Ahora OMS exhorta a evitar confinamiento

La “inmunidad de rebaño” no es medida para contener el brote, aseguró la organización; en Reino Unido decretan cierre de bares y otras restricciones sanitarias

En el día de la hispanidad, una caravana de automóviles circuló por Madrid en protesta contra las restricciones que el gobierno español aplicó a la ciudad para contener la propagación del virus.
En el día de la hispanidad, una caravana de automóviles circuló por Madrid en protesta contra las restricciones que el gobierno español aplicó a la ciudad para contener la propagación del virus.Foto: AP
Por:

Las cuarentenas no son el principal medio de control del Covid-19, dijo David Nabarro, asesor especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien llamó a los gobiernos a no utilizar esta estrategia como principal escudo.

“En la Organización Mundial de la Salud no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus”, dijo en una entrevista con el medio británico The Spectator.

“El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo”.

El especialista, encargado de la OMS para el coronavirus en Europa, explicó que el confinamiento “sólo tiene una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”.

En tanto, el director de la OMS, Tedros A. Gebreyesus, dijo durante su conferencia de prensa bisemanal que hay muchas opciones para salvar vidas, y que no hay un dilema entre dejar que el virus circule libremente o cerrar nuestras sociedades.

“Hay muchas cosas que los países pueden hacer para controlar la transmisión y salvar vidas. Este virus se transmite entre contactos cercanos y provoca brotes que pueden controlarse implementando medidas como evitar eventos masivos, proteger a los vulnerables, involucrar a las comunidades y persistir con encontrar, aislar y cuidar casos; rastrear y poner en cuarentena a sus contactos”, dijo.

Aclaró que reconocía que, en determinados momentos, algunos países no han tenido más remedio que emitir medidas de confinamiento para ganar tiempo.

“Muchos países han utilizado ese tiempo para desarrollar planes, capacitar a los trabajadores de la salud, colocar suministros, aumentar la capacidad de prueba, reducir el tiempo de prueba y mejorar la atención a los pacientes. El organismo tiene la esperanza de que los países utilicen intervenciones específicas donde y cuando sea necesario, según la situación local”, expresó.

En otro tema, el director descartó la “inmunidad de rebaño”.

“Nunca en la historia de la salud pública se ha utilizado la inmunidad de rebaño como estrategia para responder a un brote, y mucho menos en una pandemia. Es científica y éticamente problemático”, aseguró.

Por otra parte, en Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, impulsó desde ayer un sistema escalonado de nuevas restricciones en distintas zonas, entre las que se incluye el cierre de pubs para contener la propagación del virus, pese a la creciente indignación ciudadana ante la limitación de las libertades.

El premier anunció que el sistema de tres niveles es un intento de estandarizar un mosaico de restricciones que a menudo son complicadas y confusas, pero son impuestas por toda Inglaterra. Los parlamentarios deberán someter ahora a votación la propuesta.

Gráfico
Gráfico