Hay condiciones para que aparezcan más variables

OMS: Peligroso asumir que Ómicron es el fin de la pandemia

El director de la Organización Mundial de la Salud advirtió que aún no hay indicios para creer que pronto se superará el COVID-19

Por el momento, sólo se ha superado la "fase aguda" de la pandemia.
Por el momento, sólo se ha superado la "fase aguda" de la pandemia.Foto: Especial.
Por:

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, puso en duda los señalamientos del representante del organismo en Europa, Hans Kluge, al advertir que aún no se puede hablar del fin de la pandemia, más allá de Ómicron.

Advirtió en una junta ejecutiva del organismo que en el escenario actual, donde no avanza la inmunización, hay más condiciones para que surjan más variantes, pues éstas representan nuevas amenazas o retrocesos ante el desconocimiento de cómo actúan y cómo vulneran la inmunidad adquirida con las dosis anti-Covid.

Lo que contrasta con las declaraciones de Kluge, quien apenas ayer adelantó que Ómicron puede ser una señal de que se acercan al fin de la pandemia.

Adhanom, epidemiólogo líder, advirtió que puede ser muy peligroso pensar que se acercan al desenlace, cuando no hay garantías de ello, y llamó a reforzar acciones globales para alcanzar la meta de 70 por ciento de vacunación en cada país para julio próximo. Pues sólo estas acciones abonarán a que esta lucha termine este mismo año, pues reiteró que sólo enfocándose de manera colectiva logrará erradicar el virus que ya mató a 5.5 millones de personas en el mundo.

Asimismo, apuntó que al momento sólo se podría hablar de que superaron la fase aguda, pero no hay indicios para creer que muy pronto superen el COVID.

LEMM.