OMS pide al mundo alistarse para potencial pandemia

OMS pide al mundo alistarse para potencial pandemia
Por:
  • larazon

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó al mundo a prepararse ante una “potencial pandemia” de COVID-19 ante el nuevo panorama del brote acelerado en Italia, Corea del Sur e Irán.

“No es una cuestión de blanco o negro, de sí o no, tenemos que enfocarnos en la contención para prepararnos para una potencial pandemia”, dijo ayer Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en una conferencia de prensa en Suecia.

Señaló que el aumento en el número de casos en Italia, Irán y Corea del Sur es “profundamente preocupante”.

Afirmó que el virus es una amenaza común que se debe enfrentar juntos y sólo se puede superar también juntos.

Por su parte, Michael Ryan, director del programa de emergencias del organismo internacional, subrayó: “No podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemias en varios, pero se pueden contener”.

Señaló que si se consigue retrasar la llegada del virus a los países del norte unas semanas puede suponer un gran alivio, pues la gripe estacional estará decayendo y los sistemas de salud estarán más liberados para poder atender a los posibles enfermos de COVID-19.

“No podemos saber qué va a pasar, si se va a atajar, a convertirse en una enfermedad estacional o en una pandemia global en toda regla”, planteó.

El dato. El tiempo de recuperación de los pacientes con COVID-19 oscila dos semanas los casos más leves y de 3 a 6 los más graves.

La OMS afirmó que hasta ahora hay noticias alentadoras en China, origen del virus, debido a la tendencia a la baja de casos.

Aclaró que la expansión del nuevo tipo de neumonía no es aún una pandemia bajo los parámetros de la organización, que implica un esparcimiento incontenible del COVID-19 en varios continentes, algo que aún no sucede, según la OMS.

“En China observamos un descenso significativo de infecciones, lo que va en contra de la propia lógica de una pandemia, pero a la vez está creciendo en Corea. Por otro lado, vemos que hay países que tienen éxito en la contención”, explicó el director del programa de emergencias del organismo internacional.

La Organización Mundial de la Salud llamó a la comunidad internacional a adoptar tres prioridades para contener la propagación del virus: La primera debe ser el priorizar la protección de los trabajadores de la salud.

En segundo lugar, generar cuidados comunitarios a las poblaciones con más riesgo de contagiarse, como las personas de la tercera edad y gente con malas condiciones de salud.

Como meta global, y tercera meta, el jefe de la OMS indicó que se debe cuidar a otros países más vulnerables al contener lo más que se pueda el COVID-19.

Hasta el cierre de la edición el número de contagios en todo el mundo era de 79 mil 528 personas y las víctimas mortales, 2 mil 628, la mayoría en China.

Acerca de las voces que hay en Europa para que se establezcan controles de frontera para evitar la propagación del virus desde Italia, la OMS dijo que la Unión Europea y Suiza (país fronterizo con Italia) “están trabajando juntos para mantener las fronteras abiertas y manejar este riesgo colectivamente”.

El primer equipo “está llegando a Italia”, mientras que el segundo viajará este martes a Teherán.

La organización cree que en el caso de Irán, la rápida multiplicación de casos podría tener relación con festividades religiosas con participación de muchos fieles, ya que el centro del brote se ubica en Qom, considerada una ciudad santa para los chiíes.

El Gobierno iraní afronta una grave crisis de credibilidad por su gestión del brote. Un diputado de Qom aseguró ayer que han muerto 50 personas por el contagio desde hace dos semanas, y denunció la falta de insumos en los hospitales. En tanto, la última actualización del Ministerio de Sanidad habla de 12 muertos y 64 infectados en total. Irak, Kuwait, Baréin, Omán y Afganistán también han informado de los primeros casos, todos ellos viajeros procedentes de Irán.

En el caso de Corea del Sur, la otra nación que preocupa, la rápida expansión de contagios se dio también en un templo a donde acudió una mujer portadora.

Pega a vida cultural, deportiva, educativa…

Ante el alza en número de contagios por el COVID-19 en Italia, Corea del Sur e Irán, las autoridades de esos países han suspendido eventos culturales, deportivos y han parado clases.

En Italia las autoridades aseguran que es seguro viajar al país, pues la zona de contagio está aislada. Sin embargo, ya suspendió el Carnaval de Venecia y los museos y cines cerraron. En la zona restringida, las clases también cesaron.

A eso se suma que la principal liga de futbol de Italia, la Serie A, canceló al menos tres juegos programados para jugar en las regiones de Lombardía y Véneto.

En Corea del Sur, la segunda nación con más número de casos, 833 contagios y ocho fallecidos, anunciaron la suspensión de su campeonato nacional de futbol, que debería haber iniciado el fin de semana pasado y en el que participan 12 equipos.

“Se trata de una medida pensada para proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y de nuestros jugadores contra la epidemia de COVID-19, que entró en una fase grave”, declaró la K League en un comunicado.

En cuanto a Irán, en Qom, centro tecnológico del país, las escuelas y universidad permanecen cerradas.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mundo/envuelve-panico-a-italianos-vacian-supermercados-y-agotan-mascarillas/

https://www.razon.com.mx/mundo/covid-19-acecha-al-mundo-como-una-potencial-pandemia/