404 Not Found

404 Not Found


nginx

Domingo 17.01.2021 - 18:44

ONG apuestan a derrota de Trump para que EU vuelva al pacto climático en 2020

ONG apuestan a derrota de Trump para que EU vuelva al pacto climático en 2020
Por:

Organizaciones que luchan por la acción climática en Estados Unidos esperan que el presidente Donald Trump pierda los comicios de 2020, pues, de ganar, tendrá el camino libre para sacar al país definitivamente del Acuerdo de París, y convertiría a la primera potencia mundial en la única nación en no comprometerse con el pacto vinculante para reducir emisiones contaminantes.

Ayer, la administración Trump anunció el inicio del trámite formal para abandonar el Acuerdo. “Estados Unidos está orgulloso de nuestro historial como líder mundial en la reducción de emisiones, el fomento de la resiliencia, el crecimiento de nuestra economía y la garantía de energía para nuestros ciudadanos. El nuestro es un modelo realista y pragmático”, escribió el secretario de Estado, Mike Pompeo, en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: A pesar de pacto restrictivo, Irán refuerza su programa nuclear

La carta del Departamento de Estado al secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, inició el proceso que se completará un día después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020, el 4 de noviembre. Por este motivo, grupos ambientalistas aseguraron que darán su voto al candidato que esté dispuesto a reunir a EU con los objetivos climáticos que el expresidente Barack Obama prometió cumplir.

“EU está orgulloso de su historial como líder en la reducción de emisiones, crecimiento de nuestra economía y la garantía de energía para nuestros ciudadanos. El nuestro es

un modelo realista y pragmático”

Mike Pompeo

Secretario de Estado

“El próximo mandatario tendrá que volver a unirse al Acuerdo de París de inmediato y comprometerse con la transformación rápida y mayorista de energía limpia que demanda la emergencia climática mundial”, escribió en un comunicado Jean Su, director de energía del Centro para la Diversidad Biológica.

El gobierno de Obama sumó a Estados Unidos al pacto de 2015, con lo que prometió un recorte de 26 a 28 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero, pero un año después Trump impulsó su campaña con la amenaza de rescindir ese trato, con el argumento de que éste sería dañino para la economía y la industria.

Sin embargo, Trump estaba obligado por las reglas de las Naciones Unidas a esperar hasta el 4 de noviembre de 2019 (ayer) para presentar el documento oficial de salida.

Los principales candidatos presidenciales del Partido Demócrata que buscan derrocar a Trump en las elecciones del próximo año han prometido volver a participar en el Acuerdo de París, si ganan.

Joe Biden, el posible rival del magnate, ha impulsado una agenda más ambiciosa, que apuesta no sólo por restaurar el compromiso de París, sino hacer que la política comercial, exterior y de Seguridad Nacional de Estados Unidos avance con base en normas estrictas de protección al medio ambiente.

“(Joe Biden) No sólo volverá a comprometer a Estados Unidos con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, sino que irá mucho más allá. Dirigirá un esfuerzo para lograr que cada país importante aumente la ambición de sus objetivos climáticos nacionales. Se asegurará de que esos compromisos sean transparentes y aplicables y evitará que los países hagan trampa utilizando el poder del ejemplo y las ventajas económicas de Estados Unidos. Integrará plenamente el cambio climático en nuestras estrategias de política exterior y seguridad nacional, así como en nuestro enfoque comercial”, se lee en la plataforma de campaña del exvicepresidente, que delinea sus propuestas en materia de combate a la crisis por el cambio climático, situación de la que Trump no ha querido asumir responsabilidad.

Incluso si Trump pierde y cualquiera de sus rivales revierte el plan de salida del Acuerdo de París, la retórica del actual presidente dejará una huella difícil de borrar y hará que el mundo pierda confianza en Estados Unidos.

Así lo señaló el Instituto de Recursos Mundiales. En palabras de uno de sus miembros, Andrew Light, quien además fue asesor del enviado climático de EU bajo la administración Obama, la influencia internacional estadounidense se puso en duda desde que Trump anunció su intención de bajarse del pacto.

“Si bien satisface las necesidades políticas de la administración Trump, perderemos mucha tracción con respecto a la influencia a nivel mundial”, y agregó que podría tomar tiempo para que la comunidad internacional “confíe en nosotros como un socio constante”.

Hasta que no se dé su salida formal, Washington debe permanecer y aportar como socio activo en los foros, diálogos, negociaciones y en la construcción de aspectos técnicos del Acuerdo de París, que tendría que implementarse, según su plan inicial, a partir del próximo año.

El Dato: Las emisiones de efecto invernadero de EU aumentaron 3.4 por ciento en 2018, el mayor salto desde 2010, cuando la economía se recuperó de la Gran Recesión.