ONG de Podemos que cobró 4.3 mdd de Chávez admite nexo con Maduro

ONG de Podemos que cobró 4.3 mdd de Chávez admite nexo con Maduro
Por:
  • martha_rojas

La Asamblea Nacional de Venezuela abrió una investigación para esclarecer el pago de 4 millones de euros (4.3 millones de dls.) que el gobierno bolivariano de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, realizó a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) ligada a la izquierda radical en España que encabeza Pablo Iglesias.

El diario español ABC reveló que la organización habría recibido hasta 270 mil euros anuales (293 mil dls.) por concepto de servicios “administrativos y de asesoría técnica” en un periodo que va de 2002 a 2012 .

En un comunicado de prensa la institución afirmó que efectivamente hace diez años había desarrollado proyectos en la nación sudamericana, pero no especificó en que consistían.

Anteriormente otro rotativo madrileño (El Mundo) reveló que el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, había recibido una transferencia de un millón de euros procedentes del gobierno de Venezuela. Con otro comunicado, la corporación señaló que no había fungido como intermediaria en la transacción y que Monedero no pertenecía a su sociedad pero admitió que hace una década había emitido un recibo de pago al líder de izquierda por un proyecto que realizó en Caracas .

“La entidad sólo le abonó hace diez años unas dietas en el marco de uno de los proyectos que la fundación CEPS estaba desarrollando en Venezuela y para el que contó con su colaboración”, suscribió en el oficio.

La organización se deslindó de cualquier actividad irregular y aseguró que todos los servicios que presta son legales y “ comunes”.

“La fundación CEPS quiere dejar en claro a la ciudadanía que sus actuación y actividad son y han sido siempre públicas y transparentes. (…) La entidad cuenta con más de 300 colaboradores en toda España de todo tipo de sensibilidades, competencias e incluso, en algunos casos, distintas adscripciones políticas (PSOE, IU, Compromis y Podemos)”, agregó.

El diario español que asegura haber tenido acceso a documentos confidenciales y verídicos afirmó que los proyectos que la organización llevaba a cabo en el país sudamericano estaban relacionados con el asesoramiento político e implementación de políticas públicas que ayudaran a consolidar a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Las transacciones públicas reveladas por CEPS, que abarcan un periodo de que va de 2004 a 2012, detallan que la organización realizó actividades mercadotécnicas en Caracas de las cuales recibió un ingreso aproximado de 3 millones 712 mil 944 euros (4 millones de dólares) en sólo ocho años.

La sociedad que se autodefine como “una organización política no partidaria dedicada a la producción de pensamiento crítico y trabajo cultural e intelectual para fomentar consensos de izquierda”, desarrollo proyectos en Caracas diseñados con esa ideología. Los principales contratos provinieron del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República de Venezuela, el Banco Central de Venezuela, la cadena de televisión estatal Telesur y el Ministerio de Comunicación.

En cada una de sus participaciones dijo haber cobrado los honorarios por el desarrollo e implementación de seminarios, asesorías o colaboraciones.

Varios diputados opositores había externado al petición de que se investigara la actuación de institución española debido a que podría haber incurrido en el delito de evasión fiscal, al no haber pagado los impuestos correspondientes por las sumas de dinero que recibieron y al gobierno de Nicolás Maduro, el cual presuntamente cargo el pago de los servicios al erario público.

“Investigaremos toda la cooperación internacional que hubo y de hallar hechos irregulares procederíamos a tomar otro tipo de medidas. El gobierno ha hecho proselitismo internacional y ha fortalecido muchas de las organizaciones políticas de izquierda en el mundo. En el caso de Podemos revisaremos todo, en especial las vinculaciones con ETA, Hamas y todas las organizaciones calificadas de terroristas”, declaró el presidente de la Comisión Parlamentaria de Política Exterior, el opositor Luis Florido.

PSOE y PP relegan a Podemos en Congreso

La Mesa de la Cámara acordó, con los votos del Partido Popular y Ciudadanos que la formación de Pablo Iglesias ocupe los asientos de la parte alta del edificio del Congreso y no la parte central y en primera fila como habían pretendido los integrantes de la formación de izquierda.

El presidente del Parlamento, Patxi López, explicó que se mostró contrario a que se decidiera el lugar que deberá ocupar la agrupación de Pablo Iglesias, que consta de 64 diputados y tres confluencias cercanas a ellos. Agregó que el reparto ha sido diseñado por la vicepresidenta del PSOE, Celia Villalobos. El reparto de los curules suscitó reacciones entre los integrantes del grupo de izquierda.

“5 millones de votos al gallinero. Esto es pactado por la mesa del PP y Ciudadanos con apoyo de la vice del PSOE”, expresó Pablo Iglesias a través de su cuenta de Twitter.

Celia Villalobos insistió en que la decisión había sido tomada por adelantado por todos los representantes.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/mun18270116A.jpg]

Caracas da asilo a 50 terroristas que persigue España

ABC denunció la presencia de presuntos integrantes de la ETA en el gabinete chavista; viven en el país desde hace diez años

Redacción La Razón

En Venezuela radican al menos 50 miembros del Partido Nacionalista Vasco, Euskadi Ta Askatasuna, (ETA), algunos de los cuales han sido reclamados por el gobierno español por procesos legales pendientes, reveló el diario español ABC.

De acuerdo con la información divulgada por ese medio los presuntos terroristas viven bajo la protección del gobierno venezolano e incluso en condiciones económicas mejores que las del promedio de la población.

El rotativo español afirmó que el cabecilla de la agrupación, Arturo Cabillas, fue funcionario del gobierno chavista.

Los primeros etarras llegaron a la nación sudamericana tras un acuerdo con el expresidente, Carlos Andrés Pérez y el gobierno del entonces presidente español Felipe González. Con la llegada del extinto presidente, Hugo Chávez, los nacionalistas vascos lograron penetrar en la élite económica del país y se hicieron de varios negocios por lo cual ahora disfrutan de una posición acomodada en un país que registra una inflación de 140 por ciento, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con un comunicado divulgado por la ONG mexicana Seguridad Justicia y Paz, la ciudad de Caracas ya es la más violenta del mundo.

El año pasado, el gobierno español convocó al embajador venezolano, Mario Isea, dos veces por la información difundida en la prensa sobre la presencia de terroristas en Venezuela.

El Ejecutivo resaltó que España estaba sorprendida, sobre todo ante los informes de de que representantes de dos partidos extremistas españoles y parientes de presos del grupo vasco proscrito ETA fueron transportados en un avión oficial venezolano al país sudamericano en 2014 para participar de una conferencia sobre movimientos de autodeterminación regional en España.

Las relaciones entre España y Venezuela han pasado por muchos altibajos en los últimos 16 años, pero en general se mantuvieron estables en el plano económico.