Reconocen que es posible que el gobierno rechace este llamado

ONGs exigen suspender eleciones en Nicaragua

También exigen que pare la persecución contra disidentes, periodistas y medios de comunicación

Los mandatarios de Nicaragua, Rosario Murillo y Daniel Ortega
Los mandatarios de Nicaragua, Rosario Murillo y Daniel OrtegaFoto: AP
Por:

A menos de dos semanas de las elecciones en Nicaragua, organizaciones no gubernamentales exigieron la suspensión de los comicios en los que el presidente Daniel Ortega busca concretar "un plan doloso para acabar con la democracia”.

El Observatorio Urnas Abiertas, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPYG)y la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela (UCAB) advierten que sin respaldo internacional el orteguismo continuarán las violaciones a derechos humanos en el país y se mantendrá el acecho contra la oposición, en referencia a los 38 disidentes presos en cinco meses.

Muestra de las irregularidades desde octubre de 2020 hasta septiembre pasado, es la vulneración al sistema electoral, la manipulación excluyente del padrón, persecución judicial de opositores y la exclusión de candidaturas, tras la inhabilitación de aspirantes y partidos, así como la crítica situación social y política, pese a pronunciamiento internacionales.

Y por ello demandaron “exhortar al gobierno nicaragüense a suspender y reprogramar las elecciones del próximo 7 de noviembre”.

También exigen el cese de la persecución contra disidentes, periodistas y medios de comunicación.

Resaltan que con ello se garantizarán el respeto a los derechos del pueblo y contendientes que buscan sacar del gobierno de Ortega.

Sin embargo, reconocen que es posible que el gobierno rechace este llamado, por lo que reiteraron la petición a desconocer el resultado de la elección, en caso de que no logren impedir este proceso.

srv