ONU pronostica una inminente recesión global

ONU pronostica una inminente recesión global
Por:
  • la_razon_online

La pandemia del coronavirus, más allá del golpe a la salud mundial, en primera línea, tiene prácticamente estancada la dinámica económica de los países más afectados, por lo que para la Organización de Naciones Unidas (ONU), la recesión a escala global es prácticamente un hecho.

Así lo advirtió el secretario general del organismo, António Guterres ayer, al considerar, “casi con certeza”, que el nuevo coronavirus producirá recesión en todos los países y que si éstos continúan por el camino de las políticas aisladas, para resolver el problema, la crisis será más grave.

“Ante la propagación de la enfermedad, si las naciones no abordamos la recesión con perspectiva de escala mundial y complejidad de la crisis, las consecuencias serán catastróficas”, insistió Guterres, en una videoconferencia, ayer.

Éste, dijo, es un momento crucial, que nos demanda políticas coordinadas, resueltas y muy innovadoras por parte de las economías líderes del mundo.

“Estamos en una situación sin precedentes y las normas habituales ya no aplican (...) Es casi una certeza que tendremos una recesión mundial, quizás con dimensiones récord”, repitió un secretario general visiblemente alarmado.

Guterres mostró preocupación debido a que el brote “está golpeando a la economía real en su núcleo: el comercio, cadenas de suministro, negocios, empleos…”.

La autoridad de la ONU destacó la importancia de la reunión virtual de emergencia que sostendrán los líderes del G20 (las principales economías del mundo), la próxima semana, y en la que buscarán abordar la crisis para encontrar soluciones de manera conjunta.

El diplomático portugués llamó a revisar las “lecciones aprendidas de la crisis de 2008”, por lo que invertir en servicios públicos debe ser una de las claves. “Debemos reconocer que los países más pobres y más vulnerables, especialmente las mujeres, serán los más afectados”.

De acuerdo con el centro de ciencia e ingeniería de la Universidad Johns Hopkins, se han registrado en el mundo 244 mil 517 contagios, que han causado la muerte a más de 10 mil personas.

SE INVIERTEN PAPELES. ITALIA SUPERA A CHINA EN CIFRA MORTAL. El temor y las sospechas dirigidas hacia el gigante asiático en los primeros días devastadores del brote de coronavirus han dado un giro de 180 grados: ahora es Occidente el que asusta a Asia y al resto del mundo.

Ayer, Italia se convirtió en el país con el mayor número de muertos por la pandemia en el mundo, al contabilizar ya 3 mil 405 fallecidos, una cifra que supera los 3 mil 245 decesos que ha habido en China, donde se originó el Covid-19.

De acuerdo con el último balance oficial, hasta el momento se han contabilizado 41 mil 35 casos en Italia, una cifra que supone algo menos de la mitad del total de 80 mil 928 casos que hay en territorio chino. En las últimas 24 horas, se han registrado en todo el país 4 mil 480 nuevos casos, mientras que la cifra de muertos se incrementó en 427.

Con Italia, España y Estados Unidos, que mantienen una tendencia al alza de contagios de Covid-19, muchos países asiáticos que sufrieron la pandemia, especialmente China, ahora luchan para protegerse contra una nueva ola de infección que llegan del exterior.

En toda Asia, los viajeros de Europa y Estados Unidos están siendo excluidos o forzados a permanecer en cuarentena. Gimnasios, clínicas privadas y restaurantes en Hong Kong les advierten que se mantengan alejados. Incluso los padres chinos que orgullosamente enviaron a sus hijos a estudiar a Nueva York o Londres ahora les envían máscaras y desinfectantes o los llevan a casa en vuelos que pueden costar hasta 25 mil dólares.