Operan 4 veces más yihadistas y Trump... lucha con migrantes

Operan 4 veces más yihadistas y Trump... lucha con migrantes
Por:
  • la_razon_online

La administración del presidente Donald Trump dejó en segundo plano la amenaza de grupos terroristas por cambiar sus prioridades de seguridad nacional para enfrentar otras amenazas que, a su criterio, tienen que ver con Rusia, China, Irán o el fenómeno migratorio desde la frontera con México.

De acuerdo con el informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, al día de hoy, operan casi cuatro veces más militantes islámicos en el mundo que cuando ocurrió el ataque del 11 de septiembre de 2001, es decir, unos 230 mil combatientes en 70 países, donde recaudan dinero y reclutan a más personas con miras a un ataque contra EU.

“Algunos de estos grupos quieren atacar a los estadounidenses en el extranjero y en casa. Todo esto indica que el terrorismo está vivo y que los estadounidenses deberían estar preocupados”, señala en el estudio Seth Jones, autor del análisis.

Las conclusiones del informe, basadas en varias bases de datos que datan de 1980, para compilar uno de los estudios más extensos de su tipo, subrayan la resistencia de estos grupos terroristas y las fallas en las políticas de EU en la respuesta.

[caption id="attachment_830147" align="aligncenter" width="557"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Los hallazgos también resaltan la potencia continua de la ideología de los grupos y la marca en las redes sociales para recaudar dinero y atraer nuevos reclutas.

El Centro de Estudios Estratégicos, con base en sus hallazgos, afirma que Occidente, y en especial Estados Unidos, no ha abordado las causas profundas del terrorismo que perpetúan oleadas interminables de combatientes que recurren a drones armados, inteligencia artificial y comunicaciones cifradas para frustrar la superioridad militar de los aliados.

“Tal vez el componente más importante de la política occidental debería ser ayudar a los regímenes que enfrentan el terrorismo a mejorar la gobernabilidad y a lidiar más efectivamente con las necesidades económicas, sectarias y de otro tipo”, señala el estudio de 71 páginas.

También advierte que retirar las fuerzas estadounidenses de África y Medio Oriente, como empezó a hacer el Pentágono, podría ser una bendición para los terroristas, ya que la administración de Trump cambia sus prioridades de seguridad nacional para enfrentar las amenazas de Rusia, China, Corea del Norte o Irán.

El Dato: De los grupos yihadistas, ISIS sigue siendo la amenaza predominante, con unos 40 mil miembros en todo el mundo este año.

LUCHA INSUFICIENTE. De acuerdo con The New York Times, a principios de esta semana, el Soufan Center, una organización de investigación en Nueva York, calificó los resultados de las campañas contra el terrorismo dirigidas por EU como “mixtas, en el mejor de los casos”.

El estudio concluyó que a pesar de sus campañas contra los extremistas, EU y sus aliados no han logrado abordar las causas fundamentales del terrorismo.

“La buena noticia es que no ha habido un ataque en ninguna parte cerca de la escala del 9-11 en EU. Desde ese día, un logro significativo. La mala noticia es que la ideología que lleva a alguien a volar un avión a un edificio o conducir un automóvil a una acera abarrotada parece haber hecho metástasis.