Oposición obligada a obtener 4 millones de firmas en 72 horas

Oposición obligada a obtener 4 millones de firmas en 72 horas
Por:

Luego de recibir el certificado oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre la validación de más de uno por ciento, con el cual se cumple el primer requisito para revocar al presidente, Nicolás Maduro, la oposición venezolana alista el siguiente paso en la cruzada contra el chavista y advierte que recolectará las 4 millones de firmas necesarias para el revocatorio y exige al organismo que la consulta se realice en septiembre.

Juan Carlos Caldera, dirigente opositor mostró el certificado con el cual el máximo órgano electoral avala la petición de 400 mil ciudadanos, y da entrada a que se realice el siguiente paso: recolectar en un plazo no mayor a tres días cuatro millones de rúbricas, 20 por ciento del padrón electoral.

“Este certificado es el reconocimiento del sacrificio y la constancia del pueblo por el cambio. Tenemos la constancia de cumplimiento del uno por ciento.

Ahora se debe dar inicio a la segunda etapa”, dijo Caldera a periodistas.

La oposición espera la fecha de la convocatoria para la nueva recolección, que estima sea a finales de agosto o principios de septiembre.

“Desde ya estamos arrancando con esta segunda etapa para movilizarnos por ese 20 por ciento. Ya tenemos la constancia del sacrificio de lucha, del esfuerzo del pueblo. Están habilitados más de 19 millones de venezolanos del padrón, que tiene derecho a participar durante tres días y para eso pedimos la activación de 14 mil 500 centros electorales”, destacó Caldera. A su vez, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, pidió al CNE activar toda la maquinaria electoral disponible para la próxima recolección de firmas con las que espera activar el referéndum contra Maduro.

El CNE anunció el lunes que había aceptado casi 400 mil firmas recolectadas por la oposición en abril, lo que superó el uno por ciento exigido, o 197 mil 721, para solicitar la consulta.

Torrealba dijo que para la segunda recolección, que será en un lapso de tres días, el CNE debe habilitar 40 mil equipos de captación de huellas en 14 mil 500 centros electorales del país, ya que se trata de un circuito electoral nacional.

Una vez recolectado el 20 por ciento, el CNE tendrá un tiempo máximo de 90 días para convocar la consulta, por lo que la MUD estima que todavía es posible hacer la consulta este año. Cumplido ese lapso, tendrá tres días para convocar la consulta y tres meses para organizarla.

Sin embargo, no se descartan retra- sos. Según los expertos, ya son 80 días lo que ha ganado el chavismo desde que el líder opositor, Henrique Capriles, iniciara en marzo el proceso del referéndum revocatorio contra Maduro.