404 Not Found

404 Not Found


nginx

Sábado 16.01.2021 - 12:15

Oposición quiere sacar a Evo... por vía del voto

Oposición quiere sacar a Evo... por vía del voto
Por:

El movimiento que repudia la reelección del presiente de Bolivia, Evo Morales, relanzó ayer su exhorto a que se repitan los comicios del pasado 20 de octubre, para hacer que el líder indígena salga del poder “por la vía del voto”.

“Debe salir del gobierno y debe salir mediante el voto, es decir, con nuevas elecciones”, aseguró el político de izquierda, Carlos Mesa, quien quedó en segundo lugar en las urnas, citó el diario local El Deber.

Te puede interesar: Por inseguridad, senador republicano prefiere ir a Siria que a México

Mesa ratificó su rechazo a los resultados oficiales que dan la victoria a Morales en la primera vuelta, por considerar que son fruto de un “fraude gigantesco”. En un primer momento, pidió una segunda vuelta, pero ahora reclama la repetición total del proceso.

En estas semanas, ambos líderes han llamado a la movilización de sus simpatizantes, lo que ha causado enfrentamientos y saqueos en los que dos personas murieron y más de 190 fueron detenidas. El actual mandatario acusa a Mesa de lanzar un “golpe de Estado”.

“Evo Morales debe salir del gobierno y debe salir mediante el voto, es decir, con nuevas elecciones nacionales”

Carlos Mesa

Expresidente de Bolivia y principal opositor de Evo Morales

Ayer, Morales, quien defiende su cuarto mandato consecutivo, llamó a la “unidad” nacional para combatir a los “vende patrias”, a quienes acusa de intentar desestabilizar su gobierno para aprovecharse de los recursos naturales del país.

“Pido la unidad. La unidad siempre será el triunfo del pueblo boliviano, de los sectores más humildes. Ésta será la derrota de los vende patrias”, proclamó en un mensaje a la nación.

El gobierno de Bolivia cifró ayer en 167 millones de dólares el perjuicio económico causado por los disturbios.

“Hemos estimado, en el Ministerio de Economía, con datos que nos ha proporcionado el Instituto Nacional de Estadística (INE) y estimaciones que se han hecho, que en estos 14 días el país ha perdido 167 millones de dólares”, declaró el titular de esta cartera, Luis Arce.

“Pido la unidad. La unidad siempre será el triunfo del pueblo boliviano, de los sectores más humildes...”

Evo Morales

Presidente de Bolivia

Arce precisó que las manifestaciones contra el triunfo electoral de Morales, que se han dado, principalmente, a través de bloqueos de carreteras y saqueos a comercios, dejan pérdidas diarias de 12 millones de dólares aproximadamente.

Además, apuntó que los sectores más afectados por la violencia en las calles son transporte, comercio, servicios de almacenamiento y la administración pública, ya que algunas instituciones permanecen sitiadas.

“Estas medidas que ha tomado el Comité Cívico (plataforma opositora) tendrán consecuencias para los municipios bolivianos, para las gobernaciones y para las universidades públicas que reciben recursos”, agregó el ministro de Economía.