Oposición venezolana reunió firmas necesarias para pedir revocación de Maduro

Oposición venezolana reunió firmas necesarias para pedir revocación de Maduro
Por:

La oposición venezolana validó las firmas del padrón electoral necesarias para solicitar un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, anunció hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó esta noche que luego del proceso de validación de firmas recolectadas, fueron aceptadas como válidas 399 mil 412, que superaron las 197 mil 721 exigidas para el trámite.

"Se registraron 407 mil 622 firmas que fueron comparados con las huellas digitales. De esa cifra, 399 mil 412, o el 98.04 por ciento, coincidieron con la base de datos del CNE", dijo Lucena en un mensaje al país en el que presentó el informe sobre la validación de firmas.

“Los 24 estados cumplieron con el requisito de uno por ciento de validación de la manifestación de voluntad” de los firmantes, informó la presidenta del CNE.

Lucena agregó que en la primera fase de la recolección se registraron "irregularidades" que serán investigadas por la Fiscalía General, sobre un total de mil 326 firmas, referidas a duplicidad de identidad o baja resolución en la captación de las huellas dactilares.

Lucena señaló que el CNE estará a la espera de los resultados de esas investigaciones.

Luego de aceptarse estas firmas, la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), promotora del referendo, tiene un lapso de 48 horas para formalizar la petición de la consulta.

Te puede interesar: Venezuela: ¿diálogo sin referéndum?

Lucena se abstuvo de mencionar una posible fecha para la recolección del 20 por ciento del padrón electoral necesario para activar el referendo, que significa casi cuatro millones de firmas, aunque la MUD comenzó desde hace semanas una campaña para ese fin.

La MUD celebró el anuncio, y en un mensaje en su página electrónica, asentó que “el CNE confirma que la Unidad Democrática cumplió el uno por ciento de las firmas requeridas como primer paso para activar el referéndum revocatorio".

A su vez, el líder opositor Henrique Capriles, principal promotor del referendo, escribió en su cuenta de Twitter: "Cuando no hay vergüenza con la gente, la declaración de la señora Lucena. Conclusión: superado el uno por ciento. Vamos por el 20 y el país a movilizarse para ello".

La MUD entregó al CNE un millón 800 mil firmas recolectadas a fines de abril, de las cuales fueron ratificadas 409 mil 313 en la fase de validación, realizada entre el 20 y el 24 de junio pasados.