Lunes 28.09.2020 - 22:56

Organo electoral se escuda en referendo y aplaza regionales

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

En Caracas, Venezuela

De acuerdo con la Constitución, las elecciones de gobernadores y consejos legislativos deben hacerse en 2016, pues el periodo de estas autoridades es de cuatro años.

A pesar de esto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha movido ni un dedo para planificar y realizar la consulta, cuya ejecución luce prácticamente imposible este año, algo que para el abogado constitucionalista, José Vicente Haro, viola los derechos electorales de los ciudadanos.

“Tenemos una situación en la que los gobernadores y consejos legislativos van a seguir ejerciendo su función, porque no se pueden paralizar estos órganos, pero su legitimidad democrática va decayendo porque no han sido relegitimados por el voto popular”, indicó el jurista.

El pasado 23 de septiembre, la rectora Socorro Hernández señaló que el organismo estaba abocado a la solicitud del revocatorio cuando se le consultó sobre el avance de los comicios regionales. Haro dijo que esto no es excusa para evadir su responsabilidad constitucional.

“Era indispensable que el CNE, a principios de año, hiciera el cronograma. Para eso no se requiere la solicitud de partido político alguno. Es distinto al revocatorio, en el que sí se requiere una solicitud de los ciudadanos para la convocatoria.

“En el caso de las elecciones regionales basta con el mandato de la Constitución y con las competencias del CNE para que éste, a principios de año tome las medidas correspondientes, desde el punto de vista técnico y económico.

“Debía pedir un crédito adicional si no tenían los recursos. Está esa figura y estoy seguro de que hubieran contado con la aprobación del Parlamento”, expresó.

Hasta ahora, de los cinco rectores, sólo Luis Emilio Rondón presentó una propuesta de cronograma que fue rechazado por las otras rectoras.

Agregó que esto puede dar pie a que la Asamblea Nacional (AN) declare la responsabilidad política de Tibisay Lucena, Tania D’Amelio, Socorro Hernández y Sandra Oblitas por no cumplir con la

Carta Magna.

“Incluso disponen de otra vía más drástica que tiene la AN de conformidad con la Constitución, que es considerar, como falta grave por violación abierta y flagrante de la Constitución, solicitar o requerir la destitución de los rectores.

“Para eso se requiere de dos terceras partes del número total de quienes integran el Parlamento”, indicó.

Vicente Haro recomendó al Parlamento discutir un proyecto en el que se ordene al CNE fijar la fecha y el cronograma de los comicios regionales para mantener la legitimidad democrática de gobernadores y parlamentarios regionales.

Tomado de Crónica.Uno

Maduro se reúne con dictadores

En el marco del vigésimo tercer Congreso Mundial de Energía, el presidente de Venezuela mantuvo reuniones con sus homólogos de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente.

Durante sus encuentros Putin y Erdogan firmaron acuerdos binacionales con Maduro para multiplicar las inversiones.

Los tres mandatarios han sido criticados por sus políticas extremas para, por ejemplo, contener con el uso de la fuerza manifestaciones en su contra como ha sucedido en Venezuela; acosar a periodistas, como ha hecho Erdogan desde 2013; y atentar contra los derechos humanos, como hace Putin al encarcelar a homosexuales.

click para ver gráfico