O’Rourke se baja de la contienda presidencial

O’Rourke se baja de la contienda presidencial
Por:

El exlegislador de Texas Beto O’Rourke anunció ayer que daba por terminada su campaña por la candidatura presidencial demócrata, la cual no pudo igualar el entusiasmo, el interés y la recaudación de fondos de su campaña por el Senado en 2018.

“Nuestra campaña siempre ha sido sobre ver con claridad, hablar con honestidad y actuar con decisión. En ese espíritu: anuncio que mi servicio al país no será como candidato o como nominado”, dijo en un mensaje publicado en Medium.

Te puede interesar: Advierte EU influencia rusa en la crisis chilena

O’Rourke fue instado a postularse para presidente por muchos demócratas que se sintieron animados por el estrecho margen de su derrota en la contienda del año pasado para el Senado por Texas, un estado republicano, donde finalmente perdió ante el actual senador republicano Ted Cruz por tres puntos porcentuales.

“Decidí presentarme a presidente porque creía que podía ayudar a unir a un país dividido, en una causa común para enfrentarnos a la mayor serie de desafíos a los que nos hemos enfrentado nunca. El más fundamental de esos desafíos es el miedo, el miedo que Donald Trump quiere que sintamos los unos de los otros”.

“Nuestra campaña siempre ha sido sobre hablar con honestidad y actuar con decisión. En ese espíritu: anuncio que mi servicio al país no será como candidato o como nominado”

Beto O’Rourke

Exaspirante demócrata

Pero O’Rourke tuvo problemas y tanto sus números en las encuestas como su recaudación de fondos disminuyeron significativamente en los últimos meses.

“Aunque es difícil de aceptar, ahora tengo claro que esta campaña no tiene los medios para avanzar con éxito. Reconocer esto ahora es lo mejor para los que participan en la campaña; es lo mejor para este partido mientras buscamos cerrar filas en torno a un candidato; y es lo mejor para el país”, agregó.

El Dato: O’Rourke nunca logró romper el techo del 10% de apoyo en las encuestas: su máximo lo logró en abril, con 9.5%, pero bajó hasta llegar al 2%.

El presidente Trump no perdió oportunidad para mofarse del demócrata: “Oh, no, Beto se retira de la carrera a presidente a pesar de que dijo que había ‘nacido para esto’. ¡No lo creo!”, escribió en Twitter.

En la carrera por la nominación demócrata, que empezó con 22 candidatos, quedan 17. Según Real Clear Politics, el exvicepresidente Joe Biden encabeza (26.7 por ciento), seguido por la senadora Elizabeth Warren ( 21.3), y Bernie Sanders (16.8 por ciento). El resto no rebasa los dos dígitos.