Ortega compara con Suecia su gestión del COVID-19 en Nicaragua

El presidente de Nicaragua afirmó en un documento llamado “Libro blanco”, que su gobierno ideó una “estrategia excelente” para sobrevivir a la crisis sanitaria

Ortega Nicaragua
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.AP
Por:
  • La Razón Online

En medio de una ola de críticas por la respuesta de su gobierno a la pandemia del coronavirus, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este martes que el país ha ofrecido un ejemplo al mundo y equiparó sus acciones para enfrentar la pandemia con los logros en Suecia.

El líder revolucionario, quien lleva 13 años continuos en el poder ha sido ampliamente culpado por minimizar la amenaza de COVID-19 y encubrir datos sobre su impacto en Nicaragua.

Sin embargo, en un documento llamado “Libro blanco”, publicado ayer, el mandatario afirmó que su gobierno ideó una “estrategia excelente” para sobrevivir a la crisis sanitaria.

Un hombre con mascarilla para evitar el contagio del COVID-19 viaja en un camión el 11 de mayo de 2020 en Managua, Nicaragua.AP

“Nicaragua y Suecia representan alternativas al bloqueo total en los países en desarrollo y desarrollados”, afirmó el documento lanzado por la esposa y vicepresidenta de Ortega, Rosario Murillo, dirigido “al pueblo nicaragüense y al mundo”.

Nicaragua y Suecia representan alternativas al bloqueo total en los países en desarrollo y desarrollados”

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

El documento fue dado a conocer el mismo día en que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la rama de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el continente, anunció que se había confirmado la propagación comunitaria del coronavirus en Nicaragua.

Trabajadores de la salud en el país centroamericano han denunciado que los hospitales están abrumados, con pacientes y morgues repletos de cuerpos muertos.

Además, un grupo de médicos informó un aumento repentino de muertes por problemas pulmonares asociados con el coronavirus, y muchos pacientes están siendo enterrados en la oscuridad de la noche.

Un mujer asiste a un entierro en el cementario Central de Managua, Nicaragua, el 11 de mayo de 2020.AP

Estos “entierros urgentes” involucran ataúdes sellados y cuerpos envueltos en plástico, según lo recomendado por el Ministerio de Salud del país en muertes por coronavirus, pero los muertos no están incluidos en la cifra oficial de muertes de COVID-19.

Pero lejos de reconocer la gravedad de la situación, el “Libro blanco” de Ortega defiende el “éxito” de las políticas del gobierno y afirma que el país ha visto solo 17 muertes y 279 casos de COVID-19, muy por debajo de las estimaciones independientes de al menos 2 mil casos.

El documento tampoco responde al número de pruebas de COVID-19 que se  han aplicado en el país, y no explica un aumento repentino de muertes registradas en las últimas tres semanas.

Ortega, quien hace dos años sobrevivió a un levantamiento popular durante el cual murieron más de 300 personas, acusó a la oposición política de exagerar la magnitud del brote para socavarlo.

“La oposición golpista espera que la pandemia les brinde la oportunidad de debilitar al gobierno y la economía nacional”, afirma el presidente en el “Libro blanco”.

ntb