Domingo 20.09.2020 - 18:06

OTAN se va hasta caída de El Khadafi

OTAN se va hasta caída de El Khadafi
Por:

Foto AP

Pese a que el objetivo de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en Libia es proteger a la población civil, el titular del organismo, Anders Fogh Rasmussen, advirtió que las fuerzas aliadas no saldrán del país hasta que sea derrocado el líder libio, Muamar el Khadafi.

“Mantendremos una presión militar fuerte contra el régimen de El Khadafi y espero que eso, en combinación con una creciente presión política y apoyo a la oposición, lleve a la caída del régimen”, expresó.

En rueda de prensa, luego de reunirse con el jefe de Estado de Eslovenia, Iván Gasparovic, para hablar sobre los objetivos militares en la nación africana, afirmó: “Seguiremos hasta que las metas se cumplan”.

Según la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), las fuerzas aliadas representadas por la Alianza Atlántica tienen la misión de realizar las “acciones necesarias” para proteger a la población civil, incluida el uso de la fuerza.

Sin embargo, ante la resistencia que ha mostrado el dictador en el conflicto —que ya superó los tres meses—, algunos países han insistido en la necesidad de apoyar al bando rebelde, dotándolo de armas, así como ampliar los objetivos específicos contra el dictador.

Rasmussen indicó que para cesar la incursión de la OTAN es necesario “el fin completo de los ataques contra los civiles, la retirada de las fuerzas militares y paramilitares a sus bases, y el desarrollo sin peligro de las actividades humanitarias en favor del pueblo de Libia”.

A la fecha se han realizado más de siete mil incursiones aéreas.