• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Pactan el Talibán y EU tregua; van por acuerdo de paz
Atentado con coche bomba en Kabul, en noviembre pasado. Foto: AP

Una tregua temporal entre Estados Unidos y el Talibán entró en vigor la medianoche del viernes, allanando el camino para que las dos partes firmen un acuerdo de paz la próxima semana, dirigido a poner fin a 18 años de guerra en Afganistán y a regresar a los soldados estadounidenses a sus hogares.

Si se implementa de manera exitosa, el acuerdo de “reducción de violencia” de siete días, estará seguido por la firma de un pacto el 29 de febrero, lo que supondría el cumplimiento de una de las promesas claves del presidente Donald Trump.

Te puede interesar: Se agota el tiempo para contener coronavirus, advierte la OMS

“Después de décadas de conflicto hemos llegado a un entendimiento con los talibanes sobre una importante reducción de la violencia en Afganistán. Es un importante paso en el largo camino para la paz, y llamo a todos los afganos a aprovechar esta oportunidad”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Después de décadas de conflicto hemos llegado a un entendimiento con los talibanes sobre una importante reducción de la violencia en Afganistán. Es un importante paso en el largo camino para la paz”

Mike Pompeo

Secretario de Estado de EU

El anuncio de un acuerdo en términos de paz, surge después de meses de negociaciones entre las dos partes que se han estropeado en ocasiones anteriores. Sin embargo, ambas han manifestado su deseo para terminar con la lucha que comenzó con la invasión de Estados Unidos luego de los ataques perpetrados el 11 de septiembre de 2001 por parte de Al Qaeda.

Si se mantiene la tregua, el acuerdo entre Estados Unidos y el Talibán estaría seguido en un periodo de 10 días por el comienzo de negociaciones de paz en Oslo, entre los talibanes y el Ejecutivo de Kabul, el cual podría resultar en la formación de un nuevo gobierno, por un compromiso del Talibán de no dejar que grupos terroristas operen en el país.

El diálogo interafgano es importante porque, hasta ahora, los talibanes se habían negado a negociar con el Gobierno de Afganistán, por considerarlo demasiado cercano a Estados Unidos.

Si se concretara el acuerdo de paz, Estados Unidos y otros países retirarían escalonadamente, en un lapso de 18 meses, a sus efectivos, entre 12 mil y 13 mil, que permanecen en territorio afgano.

Compartir