Sábado 15.08.2020 - 14:12

Pactan Lula y Chavez reunion previa al Unasur

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

EFE en Buenos Aires

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversará este viernes con su par de Venezuela, Hugo Chávez, sobre el pacto militar entre Colombia y EU, poco antes de asistir a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la ciudad argentina de Bariloche, dijeron hoy fuentes oficiales.

Lula y Chávez compartirán un desayuno antes del inicio de la cumbre, previsto para las 10.00 horas (13.00 GMT), precisaron a un grupo de periodistas.

El mandatario brasileño se comunicó telefónicamente este jueves con Chávez, con quien habló durante media hora en busca de bajar la tensión que desató el acuerdo entre Bogotá y Washington, que ha sido tajantemente rechazado por el venezolano y es el eje central de la cita de Bariloche, a unos 1.650 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Los portavoces añadieron que esta es la única reunión bilateral que tiene prevista Lula durante su estadía en el sur argentino.

Chávez aseguró en una "Carta a los presidentes de la Unasur", divulgada hoy, que el acuerdo entre Colombia y EE.uu. "es parte de un plan político y militar orquestado para acabar con el proyecto de la Unión de Naciones Suramericanas, además de ser la más grande amenaza en este momento histórico para las infinitas riquezas" que yacen en el continente.

Además, el gobernante venezolano, que ha adelantado que prepara la ruptura de las relaciones con Colombia, congeladas desde finales de julio, aseguró en días pasados que presentará en la cumbre un informe para desmontar "las mentiras" de Bogotá sobre el convenio castrense.

Por su parte, el Gobierno brasileño reclamó a Colombia "garantías jurídicas" de que "las bases no serán usadas en acciones contra terceros países" e insistió en que para su país lo más importante es "no permitir que este tema genere retrocesos en el proceso de integración suramericana".

mvg