Pacto de “frontera suave” destraba tensión GB-UE

Pacto de “frontera suave” destraba tensión GB-UE
Por:
  • la_razon_online

Los negociadores del Reino Unido y de la Unión Europea acordaron un texto que trata el gran escollo que impedía el avance hacia el Brexit: la frontera irlandesa. El pacto, que trata de evitar una frontera física y restrictiva entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, tras el divorcio entre Londres y Bruselas, oficial el 29 de marzo de 2019, marcó el paso final a una salida menos violenta.

El denominado “mecanismo de seguridad”, que tendrá forma de un acuerdo aduanero temporal para todo Reino Unido, prevé medidas específicas para Irlanda del Norte, que profundizan en materia de aduanas, y se alinean más con las reglas de la Unión Europea.

En cuanto al acuerdo final del Brexit, la BBC informó que las dos partes han llegado un acuerdo a “nivel técnico” sobre las condiciones de la salida británica. “La fuente confirma el texto del acuerdo de divorcio acordado a nivel técnico”, informó Laura Kuenssberg en Twitter.

La primera ministra británica, Theresa May, presentará a sus ministros un “borrador” del acuerdo del Brexit a primera hora de hoy.

Los integrantes del equipo “han sido invitados a leer la documentación antes de ese encuentro”, detalló el portavoz oficial británico. Medios británicos han avanzado que May prevé entrevistarse esta noche con cada uno de sus ministros para preparar la reunión de este miércoles.

El Dato: Los límites entre el Reino Unido e Irlanda del Norte constituirán la única frontera terrestre con la UE.

Asimismo, la premier tiene previsto informar a los principales grupos empresariales del Reino Unido, mientras Bruselas se reunirá con enviados de los 27 estados miembros restantes también hoy por la noche para hablar sobre la misma cuestión, informaron diplomáticos, quienes no se aventuraron a revelar que se había alcanzado un primer esbozo del acuerdo.

La jefa de Gobierno buscará tener la aprobación de su Gabinete antes de cerrar un pacto con los 27 socios comunitarios restantes de la Unión Europea (UE). La facción más euroescéptica de los miembros del Ejecutivo, sin embargo, se ha mostrado hasta ahora crítica con la marcha de las negociaciones.

En la reunión ordinaria del Gabinete celebrada esta mañana, May trasladó a su equipo que tan solo quedaba una “pequeña cantidad” de asuntos por resolver en las negociaciones con Bruselas.