Prohíben entrada y salida

Países latinoamericanos cancelan vuelos hacia Reino Unido por nueva cepa

Argentina, Chile, Colombia y El Salvador anunciaron el cierre de sus fronteras por la nueva cepa de COVID-19 más contagiosa encontrada en el sur de Inglaterra 

.
.Especial
Por:

Argentina informó que suspenderá preventivamente desde el lunes los vuelos desde y hacia Gran Bretaña con motivo de la aparición de una nueva cepa de coronavirus en la nación europea.

El último vuelo de ese origen llegará a Argentina en la mañana del lunes y sus pasajeros deberán cumplir una cuarentena de siete días, en medio de la alarma global disparada por la nueva variedad del virus, de veloz contagio.

"La decisión fue adoptada en el marco de las acciones que se vienen llevando adelante en relación al nuevo coronavirus (COVID-19), ante la dinámica de eventos registrados en países del continente europeo", señaló el gobierno argentino a través de un comunicado.

Argentina se suma a países como Chile, Colombia y El Salvador, que han adoptado medidas similares.

El gobierno chileno determinó la prohibición de ingreso al país a todos los extranjeros no residentes que hayan estado en el Reino Unido en los últimos 14 días, informó un comunicado la noche del domingo.

También se ordenó la suspensión de todos los vuelos directos entre el Reino Unido y Chile y la obligación de realizar cuarentena de 14 días para todos los chilenos y extranjeros residentes de manera regular que ingresen al país, y que hayan estado en esa nación en las últimas dos semanas.

"Todas estas medidas entrarán en vigencia a partir de las 0:00 hrs del martes 22 de diciembre y tendrán un carácter transitorio de dos semanas, tras lo cual volverán a ser evaluadas", señaló la nota divulgada en la cuenta de Twitter del gobierno chileno.

Por su parte, Colombia anunció la suspensión de vuelos hacia el Reino Unido en momentos en que el país sudamericano superó el millón y medio de contagios, lo que llevó a intensificar las restricciones para la temporada de fin de año.

"A partir del día de mañana (lunes) se suspenden los vuelos de Colombia hacia el Reino Unido o del Reino Unido hacia Colombia y cualquier persona que llegue al país a partir de mañana que haya estado en el Reino Unido en los últimos 14 días entrará en aislamiento de 14 días en nuestro país", dijo el presidente, Iván Duque.

El país alcanzó un millón 507 mil 222 casos confirmados de Covid-19 tras 11 mil 160 nuevos contagios el domingo. El total de fallecidos es de 40 mil 475.

El Salvador, por su parte, prohibió el ingreso a los viajeros que hayan estado en Reino Unido o Sudáfrica en los últimos 30 días o cuyos vuelos incluyeron una escala en esos países, dijo el domingo el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Las autoridades de salud de la nación centroamericana están preocupadas por una nueva alza de casos, por lo que han pedido a los salvadoreños abstenerse de realizar celebraciones navideñas y de año nuevo, así como asistir a eventos masivos.

Londres y el sureste de Inglaterra podrían permanecer bajo medias más estrictas por el coronavirus durante algún tiempo, sugirió el domingo el ministro de Salud británico. Añadió que una nueva cepa que se estaba propagando rápidamente obligó al gobierno a abandonar sus planes de alivio de las restricciones de cara la Navidad.

eab