Se habían suspendido para evitar contagios de COVID-19

Ante pandemia, Guatemala reanuda vuelos con migrantes deportados de EU

El gobierno de Guatemala  señaló que la periodicidad de los traslados aéreos, será de dos veces por semana e incluirá a grupos pequeños de 50 personas

Migrante peruano detenido por aparecer en una bases policiales como positivo de COVID-19, en Santiago de Chile, el 8 de junio de 2020.
Migrante peruano detenido por aparecer en una bases policiales como positivo de COVID-19, en Santiago de Chile, el 8 de junio de 2020.Foto: AP
Por:

El gobierno de Guatemala anunció el miércoles la reanudación de vuelos con connacionales deportados desde Estados Unidos que habían sido suspendidos por la emergencia del coronavirus.

La cancillería dijo en un comunicado que la periodicidad de los traslados aéreos, que comenzaron el martes, será de dos veces por semana e incluirá a grupos pequeños de aproximadamente 50 personas.

50 migrantes guatemaltecos, entre ellos 40 adultos y 10 menores de edad, llegaron el martes a Guatemala deportados desde Alexandría, Luisiana, con lo que el gobierno guatemalteco dio por renovados los vuelos de deportaciones desde Estados Unidos luego de una suspensión de casi un mes por el envío de al menos 186 migrantes contagiados de COVID-19.

Guatemaltecos deportados de EU saludan al llegar al aeropuerto La Aurora, Guatemala, el 4 de mayo de 2020.
Guatemaltecos deportados de EU saludan al llegar al aeropuerto La Aurora, Guatemala, el 4 de mayo de 2020.Foto: AP

Alejandra Mena, vocera del Instituto Nacional de Migración, dijo que todos los migrantes cuentan con certificados médicos emitidos en Estados Unidos que constatan que están libres de coronavirus. “Sin embargo, el ministerio de Salud realizará la prueba de COVID-19”, explicó la funcionaria.

El último vuelo con migrantes deportados llegó el 13 de mayo pasado y posteriormente se suspendieron para evitar más contagios.

El doctor Edwin Asturias, quien dirige la Comisión Presidencial contra el Coronavirus en Guatemala, dijo que junto a la embajada estadounidense y el Centro para la prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés) se elaboró un protocolo de condiciones que Guatemala le pide al gobierno estadounidense para seguir con el envío de deportados.

Entre las condiciones solicitadas es que todos los migrantes deportados deben haber arrojado negativo en las pruebas de diagnóstico en los tres días previos al viaje y que los vuelos sean de únicamente 50 repatriados, explicó Asturias.

Según la cancillería guatemalteca, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) tiene en custodia a un total de 5 mil 457 guatemaltecos, de los cuales 2 mil 577 cuentan con una orden final de deportación y el resto tiene un proceso pendiente.

La próxima semana hay vuelos programados para lunes y jueves.

Desde que inició la pandemia, el 13 de marzo, Guatemala ha recibido a 2 mil 210 migrantes, entre adultos y menores de edad, deportados desde Estados Unidos.

El Ministerio de salud de Guatemala, Hugo Monroy, informó el martes que el número de contagios en el país alcanzó los 7 mil 577 casos positivos más 289 personas fallecidas por COVID-19.

Con información de Reuters y Associated Press

ntb