Con pandemia encima, India enfrenta golpe de calor… y plaga de langostas

Las temperaturas se elevaron a 47.6 grados Celsius en la capital, Nueva Delhi, esta semana; los granjeros han estado golpeando platos, silbando o arrojando piedras para tratar de ahuyentar a los insectos

India enfrenta pandemia, golpe de calor y plaga.
India enfrenta pandemia, golpe de calor y plaga.Foto: AP
Por:

Como si el flagelo del COVID-19 no fuera suficiente, India, que tiene bloqueada a la segunda población más grande del mundo, ahora enfrenta altas temperaturas que también favorecen la peor invasión de langostas en décadas.

Este triple desastre, que ya genera comparaciones apocalípticas con la biblia, obligó al gobierno a tratar de equilibrar las distintas demandas: crisis sanitaria, afecciones por insolación y protección a la agricultura, el blanco de la plaga.

Langostas invaden la India.
Langostas invaden la India.Foto: AP

La ola de calor amenaza con agravar los desafíos de contener el virus, que comenzó a extenderse de manera más rápida.

El mundo ya no tendrá la oportunidad de respirar. La ferocidad de las crisis está aumentando y no se van a parar

dijo Sunita Narain, del Centro de Ciencia y Medio Ambiente de Nueva Delhi.

Las temperaturas se elevaron a 47.6 grados Celsius en la capital, Nueva Delhi, esta semana, marcando el día más cálido de mayo en 18 años, y 50 grados en el estado desértico de Rajasthan, después del mes de abril más caluroso registrado.

India sufre una grave escasez de agua potable, pues decenas de millones carecen de este recurso, así como de aire acondicionado, lo que hace que muchos busquen alivio debajo de árboles con sombra, en parques públicos y pozos, y recurran a las antiguas estructuras utilizadas para recolectar agua de lluvia.

El ciclón Amphan, una supertormenta masiva que cruzó la inusualmente cálida Bahía de Bengala la semana pasada, absorbió grandes cantidades de humedad, dejando vientos secos y calientes para formar una ola de calor sobre partes del centro y el norte de India.

Al mismo tiempo, enjambres de langostas del desierto han devastado los cultivos en el corazón del país, amenazando a una región ya de por sí vulnerable que está luchando con el costo económico del bloqueo.

Los granjeros exasperados han estado golpeando platos, silbando o arrojando piedras para tratar de ahuyentar a las langostas y, a veces, incluso encendiendo fuegos para intentar exterminarlas.

La economía en la India sufre por las plagas y la pandemia.
La economía en la India sufre por las plagas y la pandemia.Foto: AP

Los enjambres parecían estar listos para dirigirse desde el norte de Rajasthan a Delhi, pero el miércoles un cambio en la dirección del viento los envió hacia el sur, hacia el estado de Madhya Pradesh.

KL Gurjar, un alto funcionario de la Organización de Advertencia de Langostas de la India, dijo que su equipo de 50 personas estaba luchando para detener los enjambres antes de que se puedan reproducir durante los monzones de la India, que comienzan en julio. De lo contrario, dijo, las langostas podrían destruir los cultivos de verano.

Mientras tanto, India informó el jueves otro aumento récord en un solo día de más de 6 mil 500 casos de COVID-19, lo que elevó el total a 158 mil 333 casos confirmados y 4 mil 531 muertes.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi está preparando un nuevo conjunto de pautas que se emitirán este fin de semana, posiblemente extendiendo el bloqueo en las áreas más afectadas y promoviendo la actividad económica en otros lugares, con un aumento del desempleo del 25 por ciento.

gi