Papa: sí a condón, pero para evitar enfermedades

Papa: sí a condón, pero para evitar enfermedades
Por:
  • larazon

Foto Especial

A un día del revuelo desencadenado en el mundo por la aprobación de Benedicto XVI con respecto al uso del preservativo “en algunos casos particulares”, la sala de prensa del Vaticano tuvo que emitir un comunicado en el que puntualizó la intención de las declaraciones del Sumo Pontífice.

La afirmación del Papa es parte del libro Luz del mundo, que mañana será presentado en la santa sede y que es fruto de la larga entrevista que concedió al periodista alemán Peter Seewald.

Para el jefe de prensa, Federico Lombardi, no hay revolución, ni siquiera un cambio o reforma: “lo que debe estar claro es que el Sumo Pontífice no pretende justificar moralmente el ejercicio desordenado de la sexualidad. Su razonamiento es un acto comprensivo que busca llevar a una humanidad vulnerable hacía un ejercicio responsable de la sexualidad”.

La opinión del Pontífice romano fue interpretada como “un paso adelante significativo y positivo del Vaticano”, según el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. De acuerdo con cifras oficiales, actualmente hay 210 millones de enfermos en el mundo y se espera que para el 2020 sea la tercera causa de muerte.

Por esta razón, en el boletín, Lombardi destacó: “El Papa dejó claro que el preservativo no es la solución al sida” y que la lucha contra esa enfermedad debe pasar por la teoría ABC (abstinencia, fidelidad y condón).

No es la primera vez que Lombardi aclara las afirmaciones del Papa. El pasado día seis de noviembre el Pontífice visitó España y dijo, antes de poner pie a tierra en el aeropuerto de Compostela, que llegaba a un país sumido en un laicismo agresivo, semejante al vivido durante la II República. El director de la Oficina de Prensa del Estado de la Santa Sede explicó entonces el sentido de lo dicho por su superior jerárquico, tras el revuelo causado y las críticas de amplios sectores. Entonces Lombardi lo hizo de palabra, en una reunión con los periodistas. Esta vez,recurrió a un comunicado.

El tema había sido tratado por Benedicto XVI en su viaje a África en 2009, cuando, camino de Camerún, dijo que en el sida “los preservativos aumentan el problema”.

Con información de agencias

Luz del mundo, obra de Seewald

Mañana será presentado en la Sala de Prensa de la santa sede el libro que contiene la entrevista que el periodista alemán Peter Seewald realizó al Pontífice. En los 18 capítulos que lo componen, reagrupados en tres partes

—“Los signos de los tiempos”, “El pontificado” y “Hacia dónde vamos”— Benedicto XVI responde a las grandes preguntas del mundo de hoy.

Además del uso del condón, el Papa trata el tema de los abusos, sobre el que señala:

“los hechos no me tomaron por sorpresa, pero, sí, me causaron un shock enorme... ratifica al buscar el alivio para las víctimas”.