Para cubrir canasta básica de 30 días, venezolanos deben trabajar 1.3 años

Para cubrir canasta básica de 30 días, venezolanos deben trabajar 1.3 años
Por:
  • gabriela_pereira

En Caracas

El dinero no alcanza en Venezuela. Y no es un simple eufemismo, es una realidad de acuerdo a los últimos datos que presentó el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), que evidencian que la canasta básica familiar ha aumentado en 718 por ciento en un año.

El más reciente aumento de salario mínimo para los trabajadores que decretó Maduro quedó en poco más de 15 mil bolívares(9 mil 600 pesos mexicanos) más un bono de alimentación que ronda los 18 mil bolívares. Sin embargo, esto es insuficiente para cubrir todos los gastos en comida de una familia de cinco personas, pues son necesarios al menos 16 salarios mínimos.

El costo total de la canasta es de 184 mil bolívares. La inflación del 2015 en Venezuela fue admitida de forma oficial por el Banco Central de Venezuela (BCV) por un 180 por ciento, pese a que expertos en la materia consideran que fue mucho mayor. Para este 2016, las expectativas son más desesperanzadoras; ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que la inflación cerrará en 700 por ciento, mientras que el vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad alertó y admitió recientemente que estará por debajo del 900 por ciento.

Recientemente, el Gobierno Nacional decidió aumentar, oficialmente, el precio de algunos rubros que mantenían su mismo precio regulado desde el 2014. Ya lo habían dicho, pero el incremento en algunos casos tomó por sorpresa a los ciudadanos pues alcanzó hasta 10 veces más el precio en que estaban.

Toallas sanitarias, pañales para niños, jabón de tocador, papel higiénico, harina de maíz para hacer arepas y el pollo sufrieron el incremento. Contradictoriamente, estos también son los productos que están en la lista de desabastecimiento del país

Fuera de los precios oficiales, los productos aumentan, prácticamente, cada semana. Lo más caro son carnes, quesos y embutidos, le siguen pescados y mariscos, frutas y verduras, huevos, café, aceite y hasta las chucherías.

Otro problema. La escasez de alimentos no es el único problema de los venezolanos, también lo es el de las medicinas. Ahora, se suma la alerta del Observatorio Venezolano de la Salud de que aumentarán las enfermedades transmisibles por la falta de políticas sistemáticas de prevención.

La malaria, el zika, dengue y el chikungunya son algunas de las epidemias más recientes. No obstante, el Gobierno nacional mantiene una opacidad en las cifras. Solo hay datos extraoficiales de la Red Defendamos la Epidemiología, que ubican que hasta el 9 de abril se habían contabilizado 54 mil 529 casos de malaria, 28 mil 565 casos de zika, 6 mil 739 casos de dengue y mil 822 de chikungunya.

“Si el gobierno tuviera una política de control estricta sobre las áreas donde se ejerce la minería y sobre la propia minería, pudiera ir viéndose una reducción muy importante de los casos de malaria, afirmó el infectólogo Julio Castro del Observatorio Venezolano de la Salud.

Aunado a la escasez de alimentos, Venezuela padece una crisis en el sector médico. Diversas organizaciones han denunciado que el desabasto de medicamentos se sitúa en 80 por ciento.

Los tratamientos para el cáncer y la diabetes son prácticamente inconseguibles y los enfermos tienen que pasar mucho tiempo en lista de espera antes de poder conseguir los fármacos. Las instalaciones de salud desde hace mucho no han sido renovadas y son insuficientes para atender la creciente demanda.

Jeringas, analgésicos y medicamentos para la hipertensión arterial son los más necesitados.

El gobierno bolivariano atribuyó el desabasto en el país y la crisis inflacionaria a una guerra económica orquestada desde Estados Unidos y secundada por la oposición y empresarios venezolanos.

Mientras la oposición sigue presionando para realizar el referendo este año, algunos dirigentes oficialistas descartaron esa posibilidad y denunciaron que las firmas que se recolectaron el mes pasado a favor de la consulta presentan irregularidades.

La oposición ha pedido que la comunidad internacional se pronuncia sobre la situación en Venezuela.

El lunes pasado el líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, llegó de visita al país sudamericano en una muestra de solidaridad con la oposición.

El diputado español llamó al gobierno venezolano a reconocer ante la comunidad internacional la crisis humanitaria generada por la escasez de alimentos y medicinas, lo que podría generar ayudas externas.

Ayer, Rivera se reunió con familiares de opositores presos para conocer sus experiencias y acompañó en el acto a la esposa del dirigente opositor preso Leopoldo López, Lilian Tintori.

El martes, “hablé con Leopoldo (López). Puedo decir que hay Leopoldo para rato, está fuerte y me reuní también con Henrique Capriles (líder opositor)”, comentó el diputado español en rueda de prensa.

“Creo que la oposición democrática lo está haciendo bien. Si hay un gobierno democrático en Venezuela en breve, con ayuda de los amigos, será un país mejor”, consideró.

El líder de Ciudadanos dijo que apoya un diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición.

Cúpula cubana jura lealtad al chavismo

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, externó su apoyo incondicional al gobierno de Nicolás Maduro, en el marco de una visita de dos días que realizó a Caracas.

“La Revolución Bolivariana, fundada por el fallecido presidente Hugo Chávez tendrá siempre en cualquier circunstancia la lealtad y presencia de Cuba en sus batallas”, manifestó el responsable de

asuntos externos del país caribeño.

Junto a su homóloga, Delcy Rodríguez, el comisionado cubano señaló que el motivo de su visita a Venezuela era “confirmar los lazos de solidaridad” del presidente Raúl Castro así como de su antecesor y hermano, Fidel.

“Es lo que me ha traído a Caracas a decir: mientras más difíciles sean los problemas, mayor será la capacidad de resolverlo y mayor la solidaridad de todos nosotros”, dijo Rodríguez en un centro médico que opera en el marco de la cooperación binacional.

El canciller enumeró algunos de los problemas por los que atraviesa el país chavista, como el desabasto de alimentos, productos médicos, crisis energética y caída en los precios del crudo.

La funcionaria atribuyó esto a una “guerra económica y un neogolpismo que irrumpe de nuevo en América Latina”.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/mun16260516A.jpg]

Oposición marcha por referendo por tercera semana consecutiva

Henrique Capriles desconoce la sentencia de una corte de prohibir protestas; llama a los militares a defender la ley; descarta golpe de Estado

Redacción La Razón

Por tercera semana consecutiva la oposición venezolana salió a las calles de Caracas para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que inicie el proceso de referendo en contra del presidente Nicolás Maduro y llamó a los militares a salvaguardar la ley advirtiendo que no quieren un golpe de Estado.

Atendiendo el llamado del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, cerca de 500 personas se concentraron frente a una corte del este de Caracas.

Al grito de ¡referendo ya, revocatorio! Y carteles en los que se leía “Maduro termina de irte ya, total ya destruiste mi Venezuela”, los manifestantes desaprobaron la sentencia de un tribunal en la cual se prohíben marchas multitudinarias frente a la sede del máximo organismo electoral del país.

El fallo se dio a conocer pocos días después de una movilización que intentó llegar hasta la sede del Consejo pero fue bloqueada por cientos de policías y guardias nacionales que utilizaron bombas lacrimógenas y balas de goma para dispersar a los manifestantes. En esa ocasión medio internacionales como El País y el Mundo dieron a conocer que algunos francotiradores habían sido desplegados en los edificios aledaños.

Ayer, en un abierto reto al Poder Judicial, el dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles afirmó que no habrá “ninguna sentencia, ninguna medida, ni nadie que nos impida ir al Consejo Nacional Electoral”.

La oposición sostiene que el Poder Judicial es controlado por el oficialismo y que está tomando decisiones “inconstitucionales” para proteger a Maduro.

Las autoridades han desestimado las críticas contra el Tribunal Supremo de Justicia y otras instancias judiciales y aseguran que están actuando en defensa de la

Constitución.

Capriles dijo ante cientos de seguidores que la oposición enfrenta una “lucha desigual” pero sostuvo que a pesar del escenario adverso seguirán adelante para lograr el referendo que podría culminar con la expulsión del poder de Maduro.