Para encarcelar a más golpistas, Erdogan libera 38 mil reclusos

Para encarcelar a más golpistas, Erdogan libera 38 mil reclusos
Por:

En Estambul

El Gobierno de Turquía abrió ayer la vía para dar la libertad condicional a 38 mil presos, que dejarían espacio en las saturadas cárceles del país a los más de 20 mil detenidos tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

Un decreto, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, modifica dos provisiones en la ley penal para permitir la salida en libertad condicional de numerosos presos, explicó el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, en una serie de 19 mensajes de Twitter.

Turquía liberará a los prisioneros después de una reforma penal llevada a cabo a causa del arresto de decenas de miles de personas sospechosas de tener relación con el intento de golpe de Estado, que mantiene saturadas las prisiones turcas.

Se trata de una medida dentro de una serie de reformas recogidas en dos nuevos decretos a consecuencia del estado de emergencia en el país.

Los aliados de Occidente están

preocupados por si el presidente Erdogan, acusado por sus oponentes de un progresivo autoritarismo, está utilizando la mano dura para señalar a los que discrepan con él.

Descartando con enfado las inquietudes de Occidente, los oficiales turcos indican que están erradicando un serio problema interno relacionado con los seguidores del clérigo al que Ankara culpa de orquestar el intento de golpe de Estado.

Los decretos de ayer también impusieron el despido de otros dos mil 360 policías, 100 militares y 196 trabajadores de la autoridad tecnológica turca de información y comunicación. La justificación: una supuesta relación entre dichas personas y el clérigo Fethullah Gülen, un antiguo aliado que se volvió enemigo, a quien Erdoganculpa de estar detrás del intento de levantamiento militar del pasado 15 de julio.

Bajo esta reforma penal, los convictos con hasta dos años pendientes de sentencia tienen la opción de salir en libertad condicional. La “liberación supervisada” excluye a aquellos condenados por terrorismo, asesinato, crímenes violentos y sexuales.

Para poder ser elegidos, los prisioneros tienen que haber cumplido la mitad de sus condenas. Anteriormente, se requería que cumpliesen al menos dos tercios de la misma para optar a indultos. “Esta medida no es una amnistía”, indicó el ministro de Justicia Bekir Bozdag en su cuenta de Twitter.

No dijo por qué la reforma era necesaria, pero la población de las cárceles turcas se ha triplicado en los últimos 15 años. En marzo había 188 mil prisioneros en Turquía, ocho mil más de la capacidad máxima.

Acusan a Turquía de apoyar terrotistas

berlín acusa a Ankara de apoyar a

grupos terroristas en Oriente Medio. Es la alarmante conclusión de un informe del Ministerio del Interior alemán publicado por la cadena de televisión ARD. El documento concluye que Turquía es una “plataforma de acción” para organizaciones consideradas “terroristas” por EU y la UE.

El informe, basado en las estimaciones del Servicio Federal de Inteligencia alemán (BND), subraya la “afinidad ideológica” existente entre el partido del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y estas organizaciones, dadas sus “numerosas expresiones y acciones de solidaridad y de apoyo” hacia ellas.

Si bien la sospecha no es nueva, —en 2014, Hamas trasladó su sede a Estambul— el hecho de que Alemania reconozca oficialmente, por primera vez, el vínculo, amenaza con desatar tormentas diplomáticas entre ambas naciones.

Itziar Matamoros / En Berlín