Viernes 15.01.2021 - 14:18

Para evaluar el impeachment, Congreso de EU invita a Trump

Tras aprobarse impeachment, ¿qué sigue en juicio político contra Trump?
Por:

La pesquisa de juicio político (impeachment) contra el presidente Donald Trump pasará a la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, con una audiencia programada el 4 de diciembre, a la que el mandatario está invitado.

La audiencia incluirá a peritos jurídicos que examinarán las bases constitucionales para el impeachment, mientras la comisión decidirá si hay artículos que puedan inducir al juicio.

Los demócratas pretenden celebrar una votación final en la Cámara de Representantes en Navidad, que montaría el escenario para que el magnate se siente en el banquillo de los acusados en enero.

Te puede interesar: Las 3 preocupaciones que el narco mexicano provoca en Europa

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Jerrold Nadler, aseguró que la audiencia de su panel “explorará el marco establecido para responder a las graves acusaciones”.

Mientras tanto, la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja deberá presentar un informe de su pesquisa sobre los tratos que Trump hizo con Ucrania.

El presidente de dicha comisión, Adam Schiff, dijo que el reporte estará listo “al poco tiempo de que el Congreso regrese de su descanso por el Día de Acción de Gracias”. El comité sostuvo audiencias durante dos semanas de este mes que examinaron las solicitudes de Trump a Ucrania para que investigara a los demócratas, mientras Estados Unidos retenía ayuda militar al país europeo.

Trump y sus abogados están invitados a la audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos con la oportunidad de interrogar a testigos, de acuerdo con las reglas aprobadas por la Cámara de Representantes.

La comisión publicó una carta enviada por el legislador Nadler en la que dijo que espera que Trump participe, “de conformidad con las reglas de decoro y con la naturaleza solemne del trabajo”.

Es poco probable que Trump asista, debido a que se prevé que esté fuera del país el 4 de diciembre, para participar en una cumbre con los socios de la OTAN en Gran Bretaña, un panorama que mostrará al magnate en una posición de liderazgo que sus aliados podrían encontrar favorable. El panel de la comisión dará a la Casa Blanca hasta el 1 de diciembre para decidir si Trump o sus abogados asistirán.

Si los demócratas se mantienen con lo programado, la audiencia se produciría mientras la comisión presenta los artículos para juicio político y luego realiza una votación, proceso que podría tomar varios días. Si la comisión aprueba los artículos para finales de la segunda semana de diciembre, la Cámara de Representantes podría sostener una votación sobre el juicio político en la tercera semana de diciembre, antes del periodo vacacional.

CAE PISTA INCRIMINATORIA. La Cámara de Representantes aseguró ayer que los documentos que recibieron de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB) “sugieren un patrón de abuso” que refleja “una desviación preocupante de los procedimientos” para asignar fondos, en particular, con respecto a la retención de la ayuda a Ucrania para presionarla a que siguiera los deseos del presidente Donald Trump, de que fiscales de ese país indagaran a su posible rival político electoral, Joe Biden.

Los legisladores criticaron a la OMB por no seguir los canales regulares de distribución y trazaron una línea de tiempo que mostraba cómo se retuvo la ayuda militar de casi 400 millones por orden de un representante político.

“OMB dio el paso aparentemente sin precedentes de despojar a los funcionarios de su papel normal en el proceso de distribución (de fondos) y, en su lugar, le otorgó a una persona designada política esa autoridad”, escribió el Comité de Presupuesto de la Cámara, controlado por los demócratas en un resumen de los documentos.

El Dato: Dos funcionarios de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca renunciaron ayer, al estar implicados en las operaciones del Ucraniagate.

El informe establece una línea de tiempo de la ayuda retenida y señala también a Michael Duffey, director asociado de Programas de Seguridad Nacional de la OMB, por firmar las retenciones.

La primera orden formal de OMB para retener fondos se produjo el pasado 25 de julio, el mismo día en que se dio la llamada telefónica entre el presidente Trump y su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, que conforma el centro de la investigación de juicio político.