Jueves 13.08.2020 - 21:01

Participan cientos en manifestacion anti islamica en Phoenix

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

Cientos de personas participaron en una manifestación anti islámica frente a una mezquita de Phoenix, que atrajo a quienes se oponen a las acciones extremistas del islam, así como personas que apoyan los derechos y libertades de los musulmanes.

Decenas de policías formaron una barrera y mantuvieron separados por un par de horas a los manifestantes y contra-manifestantes, que se congregaron frente al Centro Comunitario Islámico de Phoenix.

La fuerte presencia policial permitió que la manifestación transcurriera de forma pacífica, a pesar de que muchos de los asistentes al evento portaban armas de fuego y cuchillos.

Ello como intimidación hacia los feligreses que en el momento de la protesta hacían oración en el interior de la mezquita.

La manifestación fue convocada en redes sociales por el ex marino y activista anti islámico Jon Ritzheimer, en respuesta al ataque de dos fundamentalistas islámicos a una exposición de dibujos del profeta Mahoma el pasado 3 de mayo en Texas.

Los atacantes, que fueron ultimados por la policía sin que pudieran lograr su objetivo, residían en Phoenix y asistían a mezquitas de esta ciudad.

En la página de Facebook creada para convocar al evento, Ritzheimer invitó a manifestarse frente al Centro Comunitario Islámico de manera pacífica, aunque exhortó a los asistentes a ir preparados y portar armas para en caso de que se desatara la violencia.

"No se trata de mí, se trata de la libertad de expresión a través de América", escribió Ritzheimer.

Los cerca de 300 manifestantes, algunos con uniformes militares, portaban letreros con leyendas como “Muerte a terroristas islámicos” y mostraban dibujos despectivos del profeta Mahoma, lo que es considerado ofensivo por muchos musulmanes.

Un número casi similar de contra-manifestantes se presentó en el lugar con letreros que exigían libertad religiosa, repudio al terrorismo pero no al islam, y exhortaban a manifestarse con expresiones de amor y no de odio.

Por más de dos horas cada bando de manifestantes se mantuvo gritando, por un lado consignas en contra del Islam y por otro exhortos a la tolerancia y respeto a los derechos de las personas.

Osama Shami, presidente del Centro Comunitario Islámico de Phoenix, dijo antes de iniciarse la manifestación que el evento estaba planeado para intimidar.

Dirigentes musulmanes, miembros del Concilio de Relaciones Islámico-Americanas de Arizona (CAIR-AZ) efectuaron una rueda de prensa para denunciar al organizador de la manifestación y a los partidarios de la misma.

Horas antes CAIR-AZ también pidió a los fieles musulmanes permanecer lejos de la mezquita por temor a que la manifestación pudiera convertirse en violenta.