Partido alemán critica a la Iglesia; ve negocio en casos de migración

Partido alemán critica a la Iglesia; ve negocio en casos de migración
Por:
  • la_razon_online

El partido populista de derecha Alternativa para Alemania endureció hoy su tono contra la iglesia Católica y Protestante lanzando duras acusaciones por su gestión en la crisis migratoria.

El presidente de la formación en Baviera, Peter Bystron, acusó a las dos iglesias de crear un negocio multimillonario con la crisis de refugiados bajo el pretexto de “hacer obras de caridad”.

Te puede interesar:

Papa Francisco se reúne con líder musulmán suní

Sus críticas se produjeron poco después de que la formación de derecha no fuese invitada a la celebración de “Cien días de los católicos alemanes” que desde el miércoles reúne en Leipzig a decenas de miles de creyentes.

En los festejos, que incluyen oficios religiosos, discusiones sobre cuestiones de actualidad, talleres y conciertos, sí participaron numerosos políticos pero ninguno de Alternativa para Alemania (AFD, por sus siglas en alemán) porque así lo decidió la agrupación que organizó el evento, el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZDK).

Así, el presidente del ZDK, Thomas Sternberg, explicó que la decisión de excluir a los miembros de ese partido populista de derechas se debe al hecho de que “es poco cristiano reducir a las personas a su origen nacional”.

En este sentido, recordó que al leer el programa de AFD, uno puede encontrar resentimiento a cada paso y también posiciones que desprecian la dignidad humana que “no tienen cabida durante la celebración del Día de los Católicos”.

Las explicaciones del Comité Central de los Católicos no convencen, sin embargo, al bávaro Peter Bystron, quien entiende que “por razones comerciales” las dos iglesias tendrían un gran interés en que la inmigración continúe aumentando.

“La amabilidad hacia los refugiados que se propaga financia al mismo tiempo una industria gigantesca del bienestar bajo la tutela organizativa de las iglesias”, apuntó Bystron.

En su opinión, las dos organizaciones líderes de esta “industria del bienestar” son la católica Cáritas y la evangélica Diakonische Werk (Centro Diacónico).

Además, acusó a dichas organizaciones de utilizar a voluntarios no remunerados para maximizar sus beneficios, por lo que exigió el fin de las subvenciones a la iglesia por medio de la recaudación de impuestos de los contribuyentes.

En declaraciones a Spiegel Online, el portavoz de la Conferencia Episcopal Alemana, Matthias Kopp, rechazó las acusaciones y recordó que la Iglesia Católica, tan solo en el pasado año aportó 115 millones de euros para la gestión de la crisis migratoria y puso a disposición ocho mil alojamientos y espacios por las que no cobró un alquiler.