Partido de Rajoy lidera sondeos de Espana... sin lograr mayoria

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fotos Especial y AP

El oficialista Partido Popular (PP), que lidera el presidente español, Mariano Rajoy, se perfila como favorito en las encuestas en las comunidades clave para los comicios de este domingo.

En Madrid los sondeos colocan al PP con 35 por ciento de prioridad, al igual que en Valencia, con 31 por ciento, según los sondeos de la empresa Sigma Dos, actualizados a ayer.

Sin embargo, no podrá alcanzar la mayoría necesaria para conformar los ayuntamientos a menos que forme coaliciones con agrupaciones más pequeñas que puedan aportarle escaños.

El PP se perfila para conformar alianzas con Ciudadanos (C’s), que se abandera como la cuarta fuerza, por debajo del Socialista Obrero Español y de Podemos.

Esta semana, durante los mítines, funcionarios de C’s fueron la antesala de los discursos del PP.

“Ahora os dejamos con los grandes”, dijo Albert Rivera, presidente de C’s, en Bajadoz, antes de la intervención de Rajoy.

Sin embargo, la agrupación política también se acercó al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

“Hay que recordarlo: nosotros somos un partido marcadamente progresista.

Tenemos mucha más afinidad con el PSOE (que con el PP)”, declaró el miércoles Matías Alonso, líder del partido Ciudadanos.

En 2009 esa agrupación pactó con Libertas, de extrema derecha.

“Tenemos mucha más afinidad con el PSOE en su conjunto, en la sensibilidad social y en la sensibilidad política. Otra cosa es la forma de enfocar las medidas de regeneración económica. Ambas formaciones buscamos el progreso y el mantenimiento del estado de bienestar”, dijo, no obstante, para los comicios de este año.

Si bien pidió a la primera fuerza de oposición “estar dispuesta a hacer concesiones para poder pactar”, expresó su deseo de que todos los partidos figuren en las primarias.

En el mismo sentido, Podemos identificó al PSOE como su principal interlocutor para negociar pactos después de las elecciones del 24 de mayo, sostuvo Íñigo Errejon, el número dos de la formación, en declaraciones al diario El País.

Para las elecciones, este escenario podría repetirse al menos en uno de cada cinco comunidades de la nación.

De acuerdo con un reporte elaborado por el periódico El Mundo, de los 8 mil 122 municipios, mil 500 están gobernados por el mismo partido desde los últimos 28 años, lo que equivale al 20

por ciento.

Es decir, en esas regiones, desde la tercera vez que España votó tras la caída del régimen de Francisco Franco, los ciudadanos no han cambiado sus preferencias electorales.

Presidente hace campaña en plaza de toros

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró que para su grupo político los objetivos prioritarios serán la creación de empleo, mantener el estado del bienestar y la ayuda a grupos vulnerables.

Rajoy participó ayer en un acto de campaña electoral, en el Centro de Atención de ASPACE en Logroño, La Rioja.

En su intervención el jefe del Ejecutivo destacó la importancia que tiene el empleo, tanto a nivel económico como social, y por ello insistió en el reto de alcanzar los 20 millones de trabajadores para 2019, consignó el periódico ABC.

Además convocó a miles de seguidores en la plaza de toros de Valencia.