Partido neonazi llega al Parlamento griego

Partido neonazi llega al Parlamento griego
Por:

Foto Especial

Los votantes griegos, enfurecidos por una crisis financiera prolongada y la cruel austeridad impuesta, castigaron ayer al bipartidismo que desde la instauración de la democracia, en 1974, gobierna.

La conservadora Nueva Democracia y el socialista Pasok sólo lograron 34.3 por ciento de los votos. La Coalición de Izquierda Radical (Syriza), con 15.81 por ciento y 48 diputados se convierte en el segundo partido más votado. Destaca que el partido neonazi Aurora Dorada entra al Parlamento, pues con 6.8 por ciento de los sufragios logrará entre 13 y 22 escaños.

“Ha llegado la hora del miedo para los traidores de la patria”, aseguró Nikos Mihaloliakos, a quien apodan el Führer, líder de Aurora Dorada.

Tras el nuevo panorama los dirigentes de Nueva Democracia y Pasok ofrecieron un gobierno de coalición y advirtieron a Syriza y Aurora Dorada que “no han recibido un cheque en blanco en las urnas”.

Alexis Tsipras, líder de Syriza , replicó inmediatamente a la oferta: “La salvación nacional que proponen algunos pasa por la modificación del pacto de austeridad. Los pueblos de Europa no pueden sobrevivir así. Merkel debe entender que la austeridad no conduce a ningún sitio”.

Y es que las medidas de austeridad implementadas a cambio de préstamos para rescatar la economía griega hicieron que cayera en una recesión profunda, que ha hecho que la tasa de desempleo se dispare y que decenas de miles de empresas se hayan ido a la bancarrota.

Así, sin una mayoría absoluta de ningún partido, tendrá que formarse un gobierno de coalición. Si fracasan los esfuerzos de los tres principales partidos, el país irá a nuevas elecciones: una perspectiva que ha alarmado a los acreedores internacionales de Grecia.

Pierde coalición de Angela Merkel

La coalición entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de la canciller alemana Angela Merkel, y el liberal FDP perdió el gobierno del estado de Schleswig-Holstein en las elecciones de ayer.

Para Merkel, la derrota de sus aliados en Schleswig-Holstein podría ser un presagio de lo peor. Habrá elecciones en Renania del Norte-Westfalia —el estado más poblado del país, con 18 millones de habitantes—, donde su partido también corre el riesgo de perder el poder, según encuestas recientes.

Muchos analistas han calificado su derrota como un voto de protesta contra la clase política del país.

Serbia tendrá segunda vuelta

El ex presidente de Serbia, Boris Tadic, y el líder opositor conservador, Tomislav Nikolic, irán a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Serbia.

De acuerdo con las proyecciones de la organización Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CeSID), Tadic se impuso con el 26.7 por ciento de los votos, contra el 25.5 por ciento de Nikolic.

El Partido Socialista de Serbia, liderado por Ivica Dacic, quien en las presidenciales tiene 15.3 por ciento de los votos, puede definir las elecciones si decide apoyar a cualquiera de los otros dos aspirantes el próximo 20 de mayo.