Migración

Patrulla Fronteriza de EU marca en marzo máximo de detenciones en 15 años

En marzo, 172 mil 331 personas migrantes fueron detenidas en la frontera sur de EU; las cifras de detenciones de niños migrantes se duplicaron en el último mes, alcanzando las 19 mil 49

Aunque menos de 11% de las detenciones en marzo de la Patrulla Fronteriza fueron de menores no acompañados, constituyen el grupo demográfico más grande de personas bajo custodia.
Aunque menos de 11% de las detenciones en marzo de la Patrulla Fronteriza fueron de menores no acompañados, constituyen el grupo demográfico más grande de personas bajo custodia.Foto: Especial
Por:

La cantidad de migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos subió 71 por ciento en marzo con respecto a febrero, totales entre los que destaca que el número de migrantes menores de edad asegurados se duplicó en el mismo periodo, pasando de 9 mil 576 a 19 mil 49.

Así, la cifra de 172 mil 331 personas migrantes detenidas en la frontera sur de EU para marzo, reportada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), representa un máximo en 15 años.

Las detenciones de EU en su frontera con México "han estado al alza desde abril de 2020 debido a razones que incluyen la violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de América Central", indicó la Patrulla Fronteriza.

Para el caso de los migrantes menores de edad, la Patrulla Fronteriza indicó que del total de los 19 mil 49 detenidos en marzo, 18 mil 890 no iban acompañados por un adulto, lo que representa un incremento de 100 por ciento con respecto a febrero.

Aunque menos del 11 por ciento de las detenciones en marzo de la Patrulla Fronteriza fueron de menores no acompañados, constituyen el grupo demográfico más grande de personas bajo custodia en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza también señaló que este año fiscal ya ha tenido más de 569 mil 800 detenciones de migrantes. Este número representa un aumento de 24 por ciento del total de detenciones que realizaron durante todo el año fiscal 2020, cuando la migración estuvo limitada por la pandemia COVID-19, y un aumento de más de 34 por ciento desde aproximadamente el mismo período de tiempo del año fiscal 2019.