Señala la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

Patrulla Fronteriza está involucrada en la muerte de 20 migrantes en El Paso, Texas

Datos indican que al menos 36 agentes han sido agredidos, mientras que la Patrulla Fronteriza está involucrada en la muerte de 20 migrantes en El Paso

Patrulla fronteriza está involucrada en la muerte de 20 migrantes en El Paso, Texas.
Patrulla fronteriza está involucrada en la muerte de 20 migrantes en El Paso, Texas.REUTERS
Por:

Agentes de la Patrulla Fronteriza están involucrados con la muerte de al menos 20 migrantes en El Paso, Texas, indica un reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

De acuerdo con la dependencia, este 2021 el sector de El Paso está en camino a superar "los números récord de la 'Crisis de los migrantes' del 2019", pues hasta el momento han encontrado a 135 mil 326 personas y, durante estos encuentros, al menos 20 personas han perdido la vida.

"Debido al ritmo histórico de encuentros en el año fiscal 21, los agentes han estado involucrados en 245 rescates, 20 muertes de migrantes y 36 agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso han sido agredidos", explica el comunicado.

Sin embargo, la CBP no precisó bajo qué circunstancias se relaciona la muerte de los 20 migrantes con la participación de la Patrulla Fronteriza. Aunque destacan que los "agentes del sector de El Paso continúan interrumpiendo las operaciones y los intentos de contrabando  de la Organización Criminal Transnacional en nuestra región".

En cuanto a los menores que viajan solos por El Paso, la dependencia señala que se han encontrado a 15 mil 877 niños, cifra que "es más de tres veces del total que el año pasado", cunado se reportaron cuatro mil 835. Mientras que en el caso de familias detenidas en este periodo, comprendido del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, se han detenido a 15 mil 241 y el año pasado se reportaron 10 mil 555.

Por otro lado, en el comunicado destacan que durante el 2021, las principales nacionalidades de los migrantes que se han encontrado en El Paso son de México, Ecuador, Guatemala, Honduras y Cuba.