Transición en EU

Pence ofrece respaldo a Kamala en transición

La asistencia fue brindada en tono amable durante una llamada telefónica, el pasado 14 de enero

Mike Pence, el pasado 14 de enero, habla del proceso de cambio.
Mike Pence, el pasado 14 de enero, habla del proceso de cambio.Foto: AP
Por:

A unos días de que el presidente estadounidense Donald Trump deje la Casa Blanca, el vicepresidente de ese país, Mike Pence, ofreció a su sucesora, Kamala Harris, apoyo en la transición.

La asistencia fue brindada en tono amable durante una llamada telefónica, el pasado 14 de enero, de acuerdo con el periódico The New York Times; charla que fue confirmada por personal del Gobierno de esa nación un día después. Algunos medios estadounidenses detallaron que Pence incluso felicitó a Harris.

Éste es el primer acercamiento entre las gestiones saliente y entrante luego de los debates electorales y en medio de un escenario de reiteradas acusaciones por parte de Trump de un supuesto fraude electoral.

Pues el republicano no ha reconocido la derrota de noviembre pasado, con lo que funcionario asume el liderazgo de este proceso; mientras el mandatario se niega a tener algún contacto con su sucesor.

El rotativo también adelantó un posible encuentro entre Pence y su esposa Karen con Kamala y su esposo Doug Emhoff de cara a la ceremonia del próximo 20 de enero en la que Biden asumirá el cargo como el presidente número 46 de esa nación; aunque esta información no ha sido confirmada, hasta el momento, por sus respectivas oficinas.

Pence confirmó que sí acudirá, ante la negativa de Trump de asistir, quien se convertiría en el primer presidente que rechaza esta tradición de más de 150 años de historia y considerada de reconciliación.

Además, se reportó que Trump, según fuentes cercanas, se alista para salir horas antes de la juramentación de Biden en medio de honores militares.

Hasta el momento se desconoce si ese mismo día emitirá un discurso para dar por terminado su polémico mandato y retirarse con su familia.