Crisis por manifestaciones

Pentágono se distancia de Trump y rechaza uso militar para frenar protestas en EU

El Secretario de Defensa, Mark Esper afirmó que esa medida debe usarse en casos de emergencia máxima

El Secretario de Defensa, Mark Esper, en la Casa Blanca en Washington, el 1 de abril de 2020.
El Secretario de Defensa, Mark Esper, en la Casa Blanca en Washington, el 1 de abril de 2020.AP
Por:

Este miércoles, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper,  hizo evidente el distanciamiento con el presidente Donald Trump  al señalar que no comparte la idea de desplegar a militares para controlar las marchas que se han desatado en todo el país tras el homicidio de George Floyd, un afroamericano a manos de un policía supremacista blanco.

De acuerdo con Esper, esa medida debe ser solo el último recurso y en casos de extrema emergencia. Algo que a su juicio no está sucediendo.

Tal opción de usar fuerzas militares activas en tareas policiales solo debería ser empleada como último recurso y solo en la las graves y precarias situaciones. Y no estamos ante una situación semejante en este momento. No apoyo que se invoque el Acto de Insurrección, dijo Esper durante una rueda de prensa en el Pentágono.

Una manifestante es detenida durante una protesta por la muerte de George Floyd, el 1 de junio de 2020, cerca de la Casa Blanca.
Una manifestante es detenida durante una protesta por la muerte de George Floyd, el 1 de junio de 2020, cerca de la Casa Blanca.AP

Este lunes, Trump amenazó con enviar los militares a las calles si los gobernadores no lograban poner orden en sus estados tras varios días de marchas que por momentos se han tornado violentas y conducido a saqueos de establecimientos comerciales e incendios de edificios y automóviles.

Trump indicó que estaría dispuesto a invocar el Acto de Insurrección de 1807, una ley de las épocas de la Guerra Civil que le permite al presidente desplegar las fuerzas armadas en el territorio nacional cuando se ha presentado una insurrección o se esté obstaculizando el cumplimiento de las leyes del país.

Su declaración generó gran controversia en un país que rara vez ha utilizado a los militares para controlar casos de protesta social. Y si bien el presidente cuenta con esa potestad, el Acto de Insurrección solo se ha empleado en una ocasión en la historia reciente.

Eso fue en 1992 para controlar las protestas que se desataron en Los Ángeles tras la absolución de cuatro policías blancos que habían sido acusados de propinar una brutal golpiza al afroamericano Rodney King. Y solo luego de que el gobernador del estado de California lo solicitara.

La única otra ocasión que se recuerda fue en el  2005 tras los estragos que causó en varios estados del sur el paso del huracán Katrina pero para ayudar con las labores de rescate y mantener el orden.

Hasta la noche de este martes, ya son ocho días  consecutivos de protestas, las cuales se detonaron tras la muerte de George Floyd  bajo la custodia de un policía de Minneapolis.

ntb