Desde Malta

Papa Francisco asegura que "está sobre la mesa" una visita a Ucrania

El papa Francisco no descartó visitar la frontera donde llegan los ucranianos que huyen de la guerra provocada por la invasión rusa; alertó del riesgo de que el conflicto se convierta "en una Guerra Fría ampliada"

Papa Francisco
Papa FranciscoFoto: Especial
Por:

El papa Francisco se encuentra de visita en la isla de Malta; se trata de un viaje del que ya había hablado en su última salida de Roma, cuando fue a Chipre y Grecia, y que había tenido que ir posponiendo a causa de la pandemia.

Al ser interceptado por periodistas en su visita de dos días a Malta, el papa Francisco no descartó que visite la frontera donde llegan los millones de ucranianos que huyen de la guerra provocada por la invasión rusa.

Tanto el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, han pedido al papa Francisco que viaje a la capital para dar un mensaje de esperanza , a lo que él no ha cerrado la puerta a esta visita: "Sí, está sobre la mesa".

En su primer discurso dirigido a las autoridades a la llegada a la isla europea, Francisco señaló: 

"Pensábamos que las invasiones de otros países, los brutales combates en las calles y las amenazas atómicas fueran oscuros recuerdos de un pasado lejano".

Papa Francisco

El papa Francisco, que hasta el momento no ha citado a Rusia ni a su presidente, Vladimir Putin, hoy,  aunque sin mencionarlo, habló de "algún poderoso, tristemente encerrado en las anacrónicas pretensiones de intereses nacionalistas, que provoca y fomenta conflictos".

El papa también alertó del riesgo de que el conflicto en Ucrania se convierta "en una Guerra Fría ampliada que puede sofocar la vida de pueblos y generaciones enteras".

Además, criticó que esta guerra "ha sido alimentada desde hace tiempo", "se fue preparando desde hace mucho tiempo con grandes inversiones y comercio de armas", consideró.

A su vez, aconsejó volver a organizar "conferencias internacionales por la paz, donde el tema central sea el desarme, con la mirada dirigida a las generaciones que vendrán".

Flujos migratorios desde África

El papa Francisco quiso abordar uno de los temas que le empujaron a visitar Malta: los flujos migratorios desde África en un país con mano dura contra la migración y que no acoge a los migrantes rescatados por los barcos de las ONG.

Recordó que, según la etimología fenicia, Malta significa "puerto seguro", pero que "ante la creciente afluencia de los últimos años, los temores y las inseguridades han provocado desánimo y frustración" en este país.

De tal modo, destacó que "el fenómeno migratorio no es una circunstancia del momento" por lo que exige "respuestas amplias y compartidas" y no pueden cargar con el problema "sólo algunos países, mientras otros permanecen indiferentes" y puso el ejemplo de los refugiados que están llegando desde Ucrania tras la invasión de Rusia.

Además criticó "que países civilizados puedan sancionar por interés propio acuerdos turbios con delincuentes que esclavizan a las personas".

"El Mediterráneo necesita la corresponsabilidad europea, para convertirse nuevamente en escenario de solidaridad y no ser la avanzada de un trágico naufragio de civilizaciones".

Papa Francisco

drg