Petro se aleja de expropiaciones y Maduro en la carrera electoral

Petro se aleja de expropiaciones y Maduro en la carrera electoral
Por:

“Si logramos ese acuerdo en el Congreso, las reformas que estamos planteando, que son de reforma constitucional, se pueden hacer en el Congreso. La Constitución que nosotros hicimos, y éramos la mayoría en la Asamblea Constituyente del 91, es una Constitución profundamente moderna. El único problema que tiene es que no se aplica y se trata es de aplicar”, aseguró Gustavo Petro en entrevista para Univisión, tirando de un golpe su principal propuesta de campaña.

Hace apenas dos meses la postura del candidato izquierdista respecto a la modificación de la Carta Magna era totalmente distinta: “Propongo que una Constituyente territorializada y pluralista haga las reformas que no hizo la Constitución del 91: la del territorio, la reforma a la salud, la educación, la justicia, la política y el tránsito hacia una economía productiva”, tuiteó el 18 de febrero.

La reforma constitucional fue uno de los primeros cambios que lanzó el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, tras ser electo presidente en 1999. Gracias a la Constituyente, el mandatario alargó el periodo presidencial de cinco a seis años y se dio los poderes, para después aprobar la reelección indefinida. Además, disolvió el Congreso y se hizo del control del Legislativo.

El cambio en la postura de Petro es interpretada en círculos políticos como una manera de acercarse al centro del espectro político, con el fin de enfrentar en un escenario de menor polarización a su rival en la segunda vuelta, Iván Duque.

La reforma constitucional no es el único tema en el que Petro, que el próximo 17 de junio buscará convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia, ha cambiado de parecer. El exguerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), responsable de la sangrienta toma del Palacio de Justicia en 1985, escribió en 2013, en su cuenta personal de Twitter: “Viviste en los tiempos de Chávez y quizás pensaste que era un payaso. Te engañaste. Viviste los tiempos de un gran líder latinoamericano”.

[caption id="attachment_746019" align="alignnone" width="719"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Ahora el aspirante a ocupar la Casa de Nariño tilda de dictadura al gobierno de Nicolás Maduro. “No hay nada más parecido de lo que está haciendo Maduro que lo que está haciendo el uribismo aquí, porque ambos están planteando depender del petróleo en la economía, ambos están planteando supeditar la justicia a la política, construyendo un régimen dictatorial; lo hace Maduro, lo hace Uribe y lo hace Duque. En Venezuela matan jóvenes y en Colombia también mataron 10 mil en los falsos-positivos”, confesó en conversación con la periodista colombiana Patricia Janiot.

Petro además aseguró el pasado lunes que pediría la realización de elecciones verdaderas en Venezuela. “De llegar a ser yo el presidente iniciaré la exigencia de que en Venezuela se registren elecciones libres y plurales; y lo otro es que Venezuela debe ingresar al pacto Americano, al pacto de la Convención Americana de Derechos Humanos, que nos garantiza no caer en dictaduras, ni guerras, ni en violencia”, aseguró.

La crisis humanitaria de la que son víctimas los venezolanos ha permeado en la campaña política colombiana. Diariamente cruzan la frontera 65 mil extranjeros con la esperanza de conseguir mejor calidad de vida en territorio colombiano o seguir hacia otras naciones.

La ficha de Colombia Humana también abanderó el tema de las expropiaciones como una de las principales promesas de campaña. En abril propuso comprar terrenos de una empresa privada –que no están en venta– para entregárselos a los campesinos. Ahora asegura: “nosotros no somos expropiadores; somos distribuidores y democratizadores de la iniciativa privada”.

El Dato: El derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro se medirán en la segunda vuelta, el 17 de junio.

Las FARC denuncian ejecuciones masivas

El partido FARC, surgido del acuerdo de paz con la guerrilla marxista en Colombia, denunció el martes el asesinato de 24 excombatientes en lo que va de año.

Sólo en la última semana fueron asesinados tres exguerrilleros que estaban en proceso de reincorporación social y económica en el suroeste de Colombia, señaló la organización, en un comunicado.

Cristián Bellaizac, Jhon Jairo Ruiz y Wilinton Bravo murieron entre el 22 y 26 de mayo en las empobrecidas regiones de Valle del Cauca y Cauca, detalla el documento.

Con esto suman “24 asesinatos de excombatientes” en lo que va del año, precisó la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Desde que se firmó el acuerdo que condujo al desarme de siete mil rebeldes, han sido asesinados 40 militantes del nuevo partido, según un balance proporcionado la semana pasada al presidente Juan Manuel Santos.