• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
petroleo-venezolano-ya-no-deja-ganancias-se-va-todo-en-deuda maduro rusia china turquia gobierno venezuela crudo
Nicolás Maduro anunció la apertura de tiendas para adquirir petros, la criptomoneda con la que busca atraer capital al país. Foto: Especial

Los compromisos que el gobierno de Nicolás Maduro tiene con Rusia, China y Turquía ponen en riesgo las ganancias por exportaciones de crudo del país con más reservas petroleras del mundo, ya que la mayor parte de la producción de la empresa estatal PDVSA está enfocada en el pago de deuda, advirtió el grupo Ecoanalítica.

“Venezuela pudiera dejar de ser exportador de petróleo para 2019, el gobierno tendría que dejar de pagar deudas a sus aliados comerciales”, dijo el director del grupo Asdrúbal Oliveros, en un foro sobre perspectivas del país para el próximo año.

“Los acuerdos con China no generan deuda, todo el dinero que se debe se ha pagado con petróleo”

Nicolás Maduro

Presidente de Venezuela Octubre de 2018

Los efectos negativos de esta política de pago con petróleo a los aliados de Maduro comenzarían a reflejarse el próximo año, ya que, además, la producción de crudo mantiene una tendencia a la baja que ha tocado los mínimos históricos en los últimos cinco años.

El pasado septiembre, el presidente Maduro aseguró que todo el dinero que China ha prestado a Venezuela se paga con petróleo, en el ánimo de calmar las voces de la oposición, que afirmaba que el gobierno no tenía solvencia para pagar los compromisos financieros que contrajo con el país asiático, al que habría pedido unos 5 mil millones de dólares para el rescate de la economía venezolana.

Gráfico: La Razón de México

“Los acuerdos con China no generan deuda, todo el dinero que se debe se ha pagado con petróleo”, dijo entonces el presidente, quien estuvo anteriormente en Pekín para solicitar a las autoridades chinas que amplíen la cooperación con su país.

En esa ocasión, Maduro comentó que “cada vez que vamos a China, la primera reacción de la oposición es que China no quiere a Venezuela, y cuando llegan los acuerdos dicen que nos endeudamos, nos hipotecamos. Pero los vínculos con China son relaciones de respeto, igualdad y beneficio compartido (…) es un círculo virtuoso”, dijo.

Más adelante, Maduro comentó que su gobierno había vendido 9.9 por ciento de sus acciones en una empresa mixta con la petrolera estatal china National Petroleum Corporation (CNPC) para incrementar la producción de crudo.

Gráfico: La Razón de México

En el marco de este acuerdo, el presidente Maduro anunció que “llueva, truene o relampaguee” la compañía estatal Petróleos de Venezuela tendrá que enviar un millón de barriles diarios a China.

“Nosotros vamos a llegar a millón de barriles para China, como sea; hay que invertir y ahí en la Faja Petrolera del Orinoco está el petróleo que necesita China para su desarrollo, para los próximos 50 años o 100 años”, señaló en un encuentro con empresarios venezolanos y chinos, el 20 de octubre pasado.

De acuerdo con cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la cantidad de barriles diarios de crudo que extrae la estatal pasó de 2.6 millones en 2012 a 1.2 millones en septiembre de 2018.

En este sentido, la producción de crudo de Venezuela se encontraba en “caída libre” y pronto podría caer por debajo de un millón de barriles diarios, advirtió el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol.

Se crea así un escenario en el que los activos internacionales del país quedan en riesgo de perderse por impagos. La consecuencia es clara: “la producción de petróleo por habitante se ubica hoy en niveles de 1927, cuando el crudo se transportaba en carretas”, resaltó Alejandro Grisanti, socio y director de Ecoanalítica.

En los últimos cinco años, que coinciden con la llegada de Nicolás Maduro a la Presidencia, el producto interno bruto (PIB) venezolano cayó 54 por ciento, según Ecoanalítica. Eso, sumado a la emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), condujeron al país al peor proceso hiperinflacionario en la historia del continente. Más dinero busca menos cantidad de productos.

“Venezuela pudiera dejar de ser exportador de petróleo para 2019, el gobierno tendría que dejar de pagar deudas a sus aliados comerciales”

Ecoanalítica

Noviembre de 2018

De seis casos de hiperinflación ocurridos en el continente, Venezuela encabeza la lista con una inflación interanual (noviembre de 2017 a octubre de 2018) de 980 mil por ciento Es peor, incluso, que la vivida durante cinco años por Nicaragua.

Con escasez de divisas, una producción disminuida y una hiperinflación galopante, los servicios públicos y el poder adquisitivo del venezolano continuará deteriorándose. “Todo ello lleva a una pérdida de la calidad de vida de los venezolanos”, asegura Ecoanalítica.

  • El Dato: En los últimos meses, la fiscalía venezolana desmanteló redes de corrupción de PDVSA, entre ellas incumplimiento de mantenimiento y enriquecimiento ilícito.