Pide Obama a evangelistas apoyar la reforma migratoria

Pide Obama a evangelistas apoyar la reforma migratoria
Por:
  • notimex

El mandatario pareció además defender el número récord de deportaciones de su gobierno - Foto: AP

Washington.- El presidente Barack Obama llamó hoy a líderes evangelistas del país a generar un amplio movimiento civil que se sume a sus esfuerzos para reactivar al debate legislativo para lograr una amplia reforma migratoria.

Aunque el mandatario insistió en el imperativo moral de corregir el ineficiente sistema migratorio, reafirmó su negativa a utilizar su autoridad para dar alivio a jóvenes estudiantes indocumentados como lo han demandado sus aliados en el Congreso.

“Se que hay algunos que desearían que yo simplemente pasara por encima del Congreso. No puedo, pero lo que puedo hacer es firmar una ley”, dijo Obama hablando aquí a lideres evangélicos congregados en el Desayuno Hispano de la Oración.

En abril pasado, un grupo de 22 senadores enviaron una carta a Obama solicitándole que detenga las deportaciones de jóvenes estudiantes indocumentados que podrían resultar beneficiados con la Ley DREAM.

La iniciativa Dream, reintroducida en el Senado este miércoles, legalizaría a 800 mil estudiantes indocumentados que llegaron al país antes de los 15 años de edad y que sean menores de 29 años y que han residido en el país cinco años continuos desde 2005.

Obama dijo que parte de la tarea para empujar el tema migratorio incluye cambiar las mentes y los votos, aludiendo el rechazo casi unánime entre los republicanos en el Congreso, quienes en el pasado lo apoyaron.

El mandatario pareció además defender el número récord de deportaciones de su gobierno, criticado por muchos de sus aliados dentro y fuera del Congreso, indicando que si bien Estados Unidos es una nación de inmigrantes “también es una nación de leyes”.

“Una amplia reforma no es sólo un imperativo económico o de seguridad, es también un imperativo moral”, dijo.

El mandatario dijo que el papel que la comunidad religiosa es importante, como lo han demostrado a través de la historia su papel en el movimiento por la independencia y por los derechos civiles en Estados Unidos.

“Voy a continuar haciendo mi parte. Continuare empujando y trabajando con el Congreso, pero la única forma en que vamos a hacer ésto es construyendo un amplio movimiento para la reforma”, dijo.

Obama que por esa razón necesitaba el apoyo del movimiento evangélico, “por eso es que les estoy pidiendo que sigan orando y persuadiendo a sus comunidades, por eso les estoy pidiendo mantenerse involucrados, movilizando, y es por esto que todos necesitamos orar”, precisó.

jcp