Pide Obama esfuerzo bipartidista en temas pendientes

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió hoy con líderes demócratas y republicanos del Congreso en busca de forjar una alianza bipartidista para desahogar la agenda legislativa pendiente.

Obama indicó que más allá de las diferencias ideológicas, tanto el Congreso como su gobierno están obligados a buscar consensos en las áreas que permitan alcanzar los resultados que los estadunidenses esperan.

"Creo que es justo decir que la gente está frustrada por la falta de progreso en algunos temas centrales", dijo ante periodistas poco antes de dar inicio el encuentro en la Casa Blanca.

Las discusiones se centraron en gran parte en el tema de empleos, donde el gobierno ha enfocado gran parte de sus programas y políticas para la recuperación económica.

En semanas recientes Obama ha anunciado una seria de iniciativas tendientes a brindar apoyos e incentivos adicionales a los pequeños negocios, sector que genera más de 60 por ciento de los empleos nuevos.

El mandatario externó su confianza de que la reunión de este martes siente las bases para un entendimiento que permita avanzar a una iniciativa de ley en esa área.

"Creo que existen algunas ideas tanto demócratas como republicanas que nos permitirían reducir intereses para los negocios pequeños y que ayuden a alentar el crecimiento económico", dijo.

Aun cuando la tasa de desocupación se redujo ligeramente en enero a 9.7 por ciento y la pérdida de empleos se ha desacelerado, la creación de nuevas posiciones se mantiene limitada a sectores como el de servicios de salud, principalmente.

Otros como el de manufacturas y construcción padecen aún los efectos de una recesión que le ha costado más de ocho millones de empleos a la economía desde diciembre de 2007.

Obama dijo que su administración buscará un entendimiento bipartidista en otros temas de importancia como la reducción del déficit, algo en lo que los republicanos han insistido de manera constante.

"Vamos a discutir cómo podemos avanzar tan rápido como sea posible de manera que podamos empezar a tomar algunas acciones concretas, algo que creo los estadunidenses quieren ver", dijo.

Durante el encuentro el mandatario discutió también el estado de varios nominados para integrar su gabinete, posiciones que dijo en algunos casos resultan críticas para la óptima operación del gobierno.

vms