Viernes 18.09.2020 - 08:55

Pide ONU a EU investigar asesinatos de migrantes

Aplasta a CNTE participación de maestros en evaluación
Por:

Navi Pillay - Foto: AP

Ginebra, 29 May (Notimex).- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, llamó hoy al gobierno de Estados Unidos a cooperar con México en la investigación de las muertes de varios mexicanos asesinados por agentes fronterizos.

El portavoz de la Alta Comisionada, Rupert Colville, señaló en rueda de prensa que existe preocupación por una especie de "patrón" de muertes similares a la de Adrián Hernández Güereca como las de Anastasio Hernández Rojas golpeado hasta la muerte en 2010, Ramsés Barrón de 17 años asesinado con un disparo en 2011 y de José Alfredo Yáñez Reyes muerto el año pasado.

La Alta Comisionada "hace un llamado al gobierno de Estados Unidos para facilitar la investigación de todas estas muertes y a cooperar con el gobierno mexicano en sus esfuerzos por investigar estas y otras denuncias de violaciones al derecho a la vida y a la integridad física de los migrantes”, afirmó Colville.

Asimismo, ACNUDH urgió a las autoridades de Estados Unidos a asegurar que las acciones de la patrulla fronteriza se ajustan a los estándares internacionales .

Al ser cuestionado sobre el caso de Adrián, Colville recordó que el cuerpo del joven de 15 años de edad asesinado por un disparo de un agente fronterizo el 7 de junio fue encontrado muerto en el lado mexicano de la frontera, mientras que el tiro fue al parecer, del lado de Estados Unidos.

"Recientemente hemos sido informados de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió cerrar la investigación de este incidente”, denunció Colville.

Afirmó que la Alta Comisionada también estaba al tanto de que “las demandas presentadas por la familia del señor Hernández ante los tribunales de Estados Unidos fueron desconocidas por una Corte Federal de Distrito basado en que carecía de jurisdicción debido a que el menor murió en suelo mexicano”.

Asimismo, Colville se refirió a una petición mexicana de detención provisional con fines de extraditar al agente de la Patrulla Fronteriza presuntamente responsable de los disparos, lo que también ha sido negado.

"Nos preocupa por lo tanto, si así fuera el caso, que no hay posibilidad de que este delito pueda ser investigado en ningún lugar y que tampoco la familia pueda buscar reparación de su muerte", subrayó.

"El derecho internacional obliga a los Estados a facilitar la investigación de cualquier violación de los derechos humanos cometidas por agentes estatales, donde existe información creíble para sugerir irregularidades", agregó.

La Oficina del Alto Comisionado también ha recibido nuevas denuncias de uso excesivo de la fuerza por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos al tiempo que aplica las leyes de inmigración, refirió.

jcp