Pide ONU dar prioridad a envío de ayuda para Haití

Regular, la calidad del aire en el Valle de México
Por:

Notimex

La coordinadora de Trabajo de Campo de la Segob, Ana Lucía Hill, informó que la Organización de las Naciones Unidas llamó a dar prioridad a las cargas con ayuda humanitaria para Haití, sobre todo de agua y comida.

La funcionaria del gobierno mexicano indicó que una vez concluida la etapa de emergencia de rescate de personas con vida y ante la falta de personal para ofrecer seguridad a los grupos encargados de esa labor en la isla caribeña, lo que más se necesita son víveres.

En ese sentido dijo que el gobierno federal privilegiará la ayuda humanitaria con el envío de dos cargas mediante los buques "Huasteco" y "Papaloapan" de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Hill fue entrevistada durante la descarga del avión Hércules 3616 que aterrizó esta mañana en el aeropuerto de Haití en el que se trasladó de regreso a dos familias mexicanas que vivieron la devastación.

Una de esas familias, de origen chiapaneco, fue la conformada por Josué Gutiérrez, su esposa Farida Ortiz y sus dos pequeñas Nicole de tres años de edad y Fernanda, de seis, quienes narraron que por cuestiones del destino se escaparon de la muerte.

Como una experiencia espantosa calificó Josué el terremoto que vivió al salir de la embotelladora donde laboraba.

Relató que su esposa pasó por él a su lugar de trabajo junto con sus pequeñas para ir a una clase de francés, a la que finalmente no asistieron con lo que evitaron la tragedia en el edificio donde un amigo impartía el idioma.

Subrayó que los 38 segundos que vivieron fueron los más largos de su vida, como también lo fue el traslado a su casa que duró más de siete horas, cuando normalmente es de una, en el que aterrados vieron la ciudad derrumbada en las zonas donde vivía la gente más pobre.

Dijo que el terremoto no afectó su casa porque se ubica en la zona alta, en el fraccionamiento La Boole, contrario a donde se impartían las clases de francés a un lado del majestuoso Hotel Montana, que quedó destruido junto a edificios aledaños.

Mientras esas familias abordaban el Hércules, rescatistas, paramédicos y médicos de la Policía Federal, de la Cruz Roja, del ERUM y de Protección Civil de Nayarit, una vez que descargaron las dos toneladas de equipo de ayuda en los escombros y hospitalaria, se trasladaron a su campamento para iniciar sus labores.

Ello ocurrió luego de casi un día y medio de estar varados en la isla de Cozumel en la espera del permiso para llegar a Puerto Príncipe.

agp