Pide ONU investigación por muertes en Kirguistán

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Ginebra.-El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó al gobierno de Kirguistán a realizar “una investigación cabal y transparente” sobre las víctimas de la reciente violencia interétnica y durante el cambio de gobierno el 7 de abril.

Este viernes, el Consejo adoptó por consenso una resolución en la que “condenó enérgicamente” las violaciones a derechos humanos cometidas durante los recientes actos de violencia en Osh y Jalalabad, así como las acaecidas durante el cambio de gobierno.

Asimismo el Consejo urgió al gobierno de Kirguistán a promover la reconciliación étnica y llamó a todos los actores a refrenar la violencia.

El organismo alentó al gobierno actual a promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como promover el respeto por la democracia y el Astado de derecho.

El Consejo solicitó a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos que continúe prestando asistencia técnica por medio de su oficina en Bishkek y siga colaborando con el gobierno para que cumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Al presentar la resolución la embajadora de Estados Unidos Eileen Chamberlain Donahoe subrayó que la situación en Kirguistán requiere una respuesta de la comunidad internacional desde múltiples frentes.

Chamberlain Donahoe llamó a los actores a poner un alto a la violencia e instó a todas las partes a garantizar que las fronteras internacionales permanecerán abiertas para aquellos que huyen de la violencia o que van en busca asistencia humanitaria.

vms