Pide Turquía a Israel permitir investigación sobre asalto

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

ESTAMBUL (AP) — El primer ministro turco dijo que el asalto de Israel a una flotilla que transportaba ayuda para Gaza la semana pasada — en el que murieron nueve activistas pro palestinos — fue una violación de las leyes internacionales y los valores humanos, y exhortó a Israel a que acepte una investigación internacional del incidente.

"Si existe odio, es el odio de Israel. Si existe terrorismo, es el terrorismo de Estado de parte de Israel", dijo el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan en una conferencia de prensa con el presidente sirio Bashar Assad.

El lunes, las fuerzas armadas israelíes dieron a conocer los nombres de cinco de los activistas que — dice — tenían vínculos con organizaciones terroristas. Israel ha insistido en que sus tropas actuaron en defensa propia después de que fueron atacados por algunos de los activistas.

Erdogan dijo que Israel debería "mirarse en el espejo" cuando busque a los perpetradores del terrorismo y llamó a Estados Unidos a "proteger el honor de su ciudadano", en referencia al activista muerto Furkan Dogan, que tenía ciudadanía turca y estadounidense.

En respuesta a una pregunta acerca de los cinco activistas a los que Israel acusa de lazos con el terrorismo, Erdogan dijo: "Si son terroristas, ¿por qué fueron dejados en libertad?".

Israel, que enfrenta fuertes críticas internacionales por la operación militar contra la flotilla, decidió no enjuiciar a los activistas, en un esfuerzo por limitar las condenas diplomáticas y varios centenares fueron deportados.

Israel ha rechazado una propuesta pesquisa de la ONU sobre el incidente y dice que realizará su propia investigación independiente.

Por su parte, Assad dijo que el bloqueo a Gaza debe ser suspendido. Israel ha minimizado las presiones para levantar el bloqueo, alegando que es necesario para impedir que Hamas, el grupo islámico que gobierna la Franja de Gaza, obtenga armas.

Erdogan y Assad hablaron en el primer día de una cumbre de seguridad en la que participan 20 países asiáticos.