Lunes 3.08.2020 - 12:48

Piden cancelar ascenso a Everest por avalancha

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Expertos independientes y el Comité de Control de la Contaminación Sagarmatha (SPCC) recomendaron al gobierno nepalí cancelar los ascensos al Everest tras el terremoto de 7.9 grados ocurrido el pasado 25 de abril que ha dejado siete mil 500 muertos. El general del Departamento de Turismo de Nepal, Tulsi Gautam, aseguró que la decisión todavía no es un hecho, pero explicó que las condiciones en la montaña más alta del mundo son cada vez más complicadas y que trepar podría ser un riesgo.

De acuerdo con un comunicado difundido por la SPCC los trabajos para reparar la cascada de hielo llevarán por lo menos dos semanas, pues remarcó que además de la falta de equipos médicos y de rescate en el campo base, el equipamiento y lo suministros necesarios para iniciar con los labores son muy escasos.

“Dado el poco tiempo que tenemos antes de la subida de las temperaturas y la llegada del manzón que dificulta la subida al Everest, parece imposible que la ruta pueda preparase a tiempo”, explicaron.

Este año se habían registrado unos 357 alpinistas para subir al Everest, después de que el año pasado una avalancha mató a 16 sherpas y provocó la cancelación de las escaladas al pico más alto del mundo. Cada senderista paga 11 mil dólares por subir.

El domingo, varias agencias de alpinismo cancelaron sus expediciones de primavera, pues argumentaron que se debe al temor de nuevas réplicas del sismo.

“Con las continuas réplicas no podemos continuar las expediciones... y de todas formas, no hay nada acondicionado para los alpinistas, no hay cuerdas ni escaleras... no tiene sentido continuar esta temporada”, comentó a EFE Dawa Steven, de la agencia Asian Trekkers.

Según los últimos datos oficiales del gobierno, el terremoto dejó, además de los miles de muertos, 16 mil 392 lesionados y provocó que más de 2.8 millones de personas huyeran. Se estima que destruyó unas 200 mil edificaciones, mientras que otras 190 mil resultaron dañadas.

Además de los muertos y heridos, existen cientos de personas desaparecidas. Equipos de rescate continúan con el retiro de escombros y la recuperación de cuerpos para llevarlos a las morgues.

Nepal duda del cierre del monte debido a que consigue miles de dólares gracias a los escaladores.