Piden demócratas a Trump cancelar visita de AMLO

Consideran que el encuentro sería una distracción ante la emergencia sanitaria; critican que la reunión se acote a temas comerciales

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados UnidosAP
Por:

La organización Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos que integra a miembros del partido demócrata, pidieron al presidente Donald Trump cancelar la visita del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, al considerar que solo sería una distracción ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

A través de una carta, 13 de sus miembros de ascendencia hispana expresaron preocupación y descontento por la reciente invitación al presidente de México a la Casa Blanca por el arranque del T-MEC.

El presidente del organismo, Joaquín Castro, recomendó “encarecidamente” al mandatario estadounidense reconsiderar y cancelar la reunión, ya que los miembros del Congreso no se encuentran en sesión por estar en sus respectivos distritos abordando las necesidades de las personas por la pandemia.

“Si bien esta reunión puede parecer relacionada con el comercio y vinculada al nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), no es más que un intento de distraerse de la crisis del coronavirus y su incapacidad para dar una respuesta adecuada a la pandemia”, señaló.

Además, acusó que la reunión es un intento descarado de politizar la situación que se vive en su país.

Los miembros de Caucus Hispano criticaron que la visita solo se centre en el acuerdo comercial y no en otros temas, como la migración ilegal que ha generado un cuello de botella en la frontera entre ambas naciones. 

Los congresistas cuestionaron a Donald Trump sobre la presencia de 4 mil soldados en la zona fronteriza por el tema migratorio y sobre las más de 60 mil solicitudes de asilo que se encuentran pendientes, aparte de las violaciones a derechos humanos de niños, mujeres y adultos.

olr