Piñera lanza nuevo paquete contra la crisis

Piñera lanza nuevo paquete contra la crisis
Por:
  • la_razon_online

El gobierno de Chile anunció nuevas medidas para dar respuesta a las exigencias de decenas de miles de manifestantes que han salido en las últimas semanas a las calles para protestar contra los altos costos de vida.

El presidente, Sebastián Piñera, lanzó el programa Levantemos tu pyme, que describió como “un nuevo proyecto en la agenda social” y que “beneficiará a cerca de 6 mil 800 micro, pequeñas y medianas empresas que sufrieron en carne propia los efectos de esta brutal delincuencia, vandalismo y destrucción”.

Te puede interesar: Por inseguridad, senador republicano prefiere ir a Siria que a México

Así, explicó que el programa buscará que “las grandes empresas y el Estado anticipen sus pagos pendientes con las pymes” y sean “flexibles” para que éstas puedan cobrar seguros. Además, se darán mayores plazos tributarios, se facilitarán subsidios, préstamos y garantías y se les concederá asesoría legal.

El mandatario chileno también anunció un plan de recuperación de los espacios públicos e infraestructura dañada durante las protestas, que incluye la elaboración de un catastro de daños y un proyecto de ley para acelerar las obras.

Las protestas parecieron disminuir ayer, en el centro de la capital, donde menos de dos semanas atrás se congregaron 1.2 millones de personas para exigir mejoras sociales, que iban desde alzas en salarios y pensiones, hasta una nueva Constitución política.

Centenares de personas caminaban ayer por algunas pistas de la principal avenida de Santiago, en un día en que en redes sociales se multiplicaban los llamados a una marcha de paraguas negros, como en Hong Kong; sin embargo, en la plazoleta, se observan muy pocas sombrillas, y de colores.

La policía dispersó la protesta con gases lacrimógenos, mientras que algunos encapuchados se enfrentaron a los agentes en algunos puntos.

Los manifestantes eran menos de los que se reunieron en la víspera para una protesta que concluyó en actos de violencia y una fuerte represión policial. El Intendente (gobernador) de Santiago, Felipe Guevara, estimó entre 2 mil y 2 mil 500 asistentes.

El Dato: El descontento de millones de jóvenes y sindicatos obligó al gobierno de derecha a renovar a los principales cargos de su gabinete.